23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Desapariciones de migrantes en México aumentan en más de 400% en los últimos cuatro años

Las desapariciones de migrantes en México continúan a la alza. | De izquierda a derecha: Xamara Navarrete, Atención Jurídica, Territorio Centro. SJM-México; Luis Arturo Macías, SJ. Director General del SJM-México; y Jérémy Renaux, Coordinador Regional del Programa de Personas Desaparecidas. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Delegación Regional para México y América Central. | Foto: Jacqueline Ponce / Conexión Migrante.
En los últimos cuatro años, las desapariciones de migrantes en México han aumentado y el último lugar de contacto fue en México.

Las desapariciones de migrantes reportadas en México se cuadriplicaron en los últimos años. Pasaron de 83 en 2017 a 349 en 2021, según datos el “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: Una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México”.

La problemática de desapariciones de personas migrantes en las rutas migratorias -particularmente en trayectos de México y el sur de Estados Unidos- es uno de los principales problemas para atender.

Tal vez te interese:  Estas son las rutas más peligrosas para los migrantes que pasan por México

El Servicio Jesuita a Migrantes-México es una organización que contribuye al cuidado de la vida de las personas en situación de migración forzada y sus familias. Busca causar un impacto en los procesos de justicia para la reconstrucción de la dignidad humana.

Además, entre 2007 y 2021, la organización atendió a mil 280 desapariciones de migrantes bajo el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del SJM-México. Sin embargo, los años en los que llegaron más solicitudes fueron 2018, 2019 y 2021.

En cuanto a los lugares donde se hicieron las solicitudes presentadas por los familiares, el informe destaca los siguientes lugares.

  • 28% – Estados Unidos.
  • 24% – México.
  • 13% – Nicaragua y Honduras.
  • 11% – Guatemala.
  • 5% – El Salvador.
  • 6% – Desde otros países del continente americano.

El último lugar donde tuvieron contacto con sus familias, el 94% se ubicaban en México mientras que el 6% restante se localizaban en Estados Unidos.

Según el informe, alrededor del 75% de las personas localizadas en México se encontraban detenidas en estaciones migratorias o estancias provisionales en Chiapas y Tabasco. Por lo que no tenían comunicación y estos lugares se han convertido en una de las principales fuentes de desapariciones. Puesto que se priva a los migrantes para poderse comunicar con sus familiares y amigos y luego levantan un reporte de búsqueda.

Tal vez te interese:  Lanzan plataforma sobre desapariciones de personas en México

Diferentes cifras sobre las desapariciones de migrantes en México

Actualmente, no se tiene un registro que permita dimensionar la magnitud del problema. Por lo que las cifras varían dependiendo de la fuente que se consulte.

“Las cifras son importantes para las tendencias, pero no lo son todo. Quienes desaparecen son personas de carne y hueso que tenían sueños y esperanza”, dijo Jérémy Renaux, Coordinador Regional del Programa de Personas Desaparecidas. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Delegación Regional para México y América Central.

A continuación, algunos números al respecto basados en distintas organizaciones:

  • 2 mil personas desaparecidas – Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
  • 3 mil 716 desaparecidos entre enero de 2014 y marzo de 2022 – Missing Migrant Project de la Organización Internacional para las Migración.
  • Mil 421 entre 2010 y abril de 2020 – Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • 80 mil casos – Movimiento Migrante Mesoamericano.
  • 59 casos de migrantes desaparecidos – Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Cabe destacar que a veces las familias no reportan los casos de las desapariciones porque no conocen cómo es el proceso para hacerlo. Sin embargo, las autoridades tienen la obligación de dar una respuesta a los familiares.

En el informe se incluye la necesidad de que el Estado mexicano incluya en sus políticas públicas acciones para prevenir la desaparición de personas migrantes. Por ejemplo, por medio de rutas seguras y acceso a información para las personas en tránsito.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias