19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estas son las rutas más peligrosas para los migrantes que pasan por México

La migración desde México hacia Estados Unidos cambió por la pandemia. La crisis sanitaria también cambió la vida de quienes ya están en USA. | Foto: Reuters / VOA.
En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco fallecen cuatro de cada 10 migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos

En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco fallecen cuatro de cada 10 migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Rutas, estudio sobre movilidad y migración internacional, asegura que la ruta del Golfo de México es la más usada, pero también la más peligrosa para los migrantes.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación (Segob) los estados más peligrosos para el tránsito de migrante son Tamaulipas con 189 muertes y Coahuila con 103.

Sumando un total de 292 decesos en el periodo estudiado: 2014 a julio de 2019.

Después se encuentran Chiapas con 77 muertes, Veracruz con 62, Tabasco con 41, Sonora con 24, Oaxaca con 23 y Baja California con 21.

Estas ocho entidades constituyeron el 82% (540 fallecimientos) de las muertes totales registradas en nuestro país.

Tal vez te interese:  Demócratas bloquean fondos federales para Academia ICE para ciudadanos

El informe indica que es posible que estos fallecimientos pueden estar asociados también con las condiciones sociopolíticas de las entidades por las que atraviesan los migrantes.

Como sus niveles de violencia, los índices delictivos, grupos del crimen organizado, los niveles de desigualdad y pobreza, entre otros.

Mientras que, “las rutas migratorias de Chihuahua tienen un índice bajo con respecto a otras entidades de la República mexicana, pues suman ocho fallecimientos”.

El estudio señala que la mayoría de muertes se concentraron de lado estadounidense, específicamente en el cruce hacia Arizona, Nuevo México y Texas.

Durante el mismo periodo en el estado de Arizona, Missing Migrants Project contabilizó 730 defunciones.

Los estados del centro del país y del Pacífico son menos peligrosos, pero su distancia es más largas entre la frontera sur y norte de México.

Con información de Reporte Indigo.

Notas relacionadas