18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“La migración tiene rostro de mujer”: Vanessa Rubio Márquez

“La migración tiene rostro de mujer”: Vanessa Rubio Márquez
En el conversatorio “Mujeres migrantes y riesgos adicionales ante Covid” se habló sobre las dificultades que enfrenta la mujer como parte de la migración.

En el conversatorio “Mujeres migrantes y riesgos adicionales ante Covid” se habló sobre las dificultades que enfrenta la mujer como parte de la migración. El panel contó con la participación de mujeres líderes migrantes en Estados Unidos y estuvo bajo la moderación de Mónica Garza.

“México ha comenzado a ser un país de destino con condiciones precarias”, dijo la Dra. Alethia Fernández de la Reguera, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El 50% de los flujos migratorios de Centroamérica son mujeres, por lo que cerca de 135 mil mujeres solicitaron asilo en Estados Unidos. El 20 de junio es el Día del Refugiado en México.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se verían los políticos más poderosos si fueran refugiados o migrantes?

A partir de la pandemia, las deportaciones de Estados Unidos a México tardan 96 minutos, por lo que se está violando el derecho a solicitar refugio.

“Lo que ha hecho falta en México es el diseño de una política pública integral en migración… Antes que nada es un fenómeno humano… La migración tiene rostro de mujer”, aseguró la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Además, mencionó que es importante que el gobierno tenga foros sobre migración que aborden temas de derechos humanos.

“Las mujeres tenemos fortaleza para resistir las cosas que vivimos en un país que no conoces… Nosotras como mujeres tenemos el reto de abrirnos camino”, dijo Janneth Hernández, migrante, escritora y fundadora Organización Corazón de Valor y Fortaleza.

De igual forma, considera que cada persona puede poner un granito de arena para unir fuerzas al trabajar de manera colectiva y en unidad.  

“En una pandemia, no atender a las mujeres migrantes implica un riesgo en toda la comunidad. No se trata de qué país eres y dónde has vivido, se trata de generar canales de acceso a los derechos”,dijo la Dra. Berenice Valdez Rivera, coordinadora del área de Políticas Públicas en el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Tal vez te interese:  Dolores Trejo, la zacatecana ganadora del galardón 'Retorno a mis raíces'

También afirmó que hay una falta de documentos de identidad.

“La migración no es un delito… Se debe dar un trato de respeto y garantía del trato humano… La violencia contra las mujeres no tiene fronteras”, dijo Yndira Sandoval, activista feminista #NosotrasTenemosOtrosDatos.

Finalmente, acordaron que las mujeres son vulnerables a la violación. Además, la mujer es forzada a migrar de sus países de origen por violencia doméstica, abuso sexual, entre otras situaciones.

Notas relacionadas