Migrante mexicano dedicó su carrera a retratar la vida latina en Arizona

Foto: José Muñoz
José Muñoz es un migrante mexicano que por décadas se dedicó a fotografiar a la comunidad latina en Arizona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

José Muñoz es un migrante mexicano que desde hace décadas se dedica a fotografiar la vida de la comunidad latina en Arizona.

Muñoz cumple a la perfección el dicho de que “una foto vale mas que mil palabras”. Ha capturado los colores y las tradiciones de la cultura latina que se vive en Arizona y sus fotos van desde las quinceañeras con vestidos brillosos hasta la gira del expresidente Barak Obama.

Muñoz le cuenta a la comunidad hispana lo que sucede en Arizona a través de su cámara.

José nació en México en 1952 y llegó a Arizona a los 3 años. Lo criaron sus abuelos entre Picacho y Phoenix. Al terminar la high school se unió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos donde comenzó a tomar fotos. Cuando estuvo en la Armada lo enviaron a una base militar en Alemania y ahí fotografió el campamento y a sus otros compañeros latinos.

Al regresar a los Estados Unidos decidió formalizar su conocimiento en fotografía y en 1980 se graduó de fotógrafo.

Comenzó a fotografía eventos de la comunidad latina como bodas y quinceañeras y así fundó junto con su esposa Photography by José Muñoz. Además, cubría eventos políticos y comunitarios. Su trabajo apareció en medios del área de Phoenix como Prensa Hispana. Latino Futuro y ASU magazine.

Dificultades como migrante

El momento de su carrera con mayor trabajo fue durante la implementación del SB1070 y el servicio activo del antiguo sheriff Joe Arpaio.

La SB1070 convertía a la estancia de los migrantes sin documentación en delito estatal y era permitido para los policías detener a personas sospechosas. Este trato hacia la comunidad migrante hizo que las fiestas se celebraran a puerta cerrada.

Muñoz retrato a familias que se enfrentaron a esa realidad.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE disparan a sospechoso durante operativo en Arizona

Durante la pandemia por la COVID 19 su negocio fotográfico se vio afectado por las restricciones de distanciamiento social impuestas y desaparecieron casi por completo las fiestas y eventos culturales.

Con información de AZCENTRAL