28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Todo sobre el perdón I-601 para obtener la ‘Green Card’

Todo sobre el perdón I-601 para obtener la 'Green Card'
Cuando una persona es calificada de inadmisible, no todo está perdido. A veces es posible solicitar un perdón, conocido en inglés como waiver.

Para poder obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como Green card, las autoridades migratorias de Estados Unidos tienen que considerar que el solicitante es admisible. Si no lo es, se le califica de inadmisible y no puede convertirse en residente.

Cuando una persona es calificada de inadmisible, no todo está perdido. A veces es posible solicitar un perdón, conocido en inglés como waiver.

En la mayoría de casos de inadmisibilidad el perdón que se puede solicitar es el I-601. Aquí algunos ejemplos:

Estancia ilegal

Las personas que han estado ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días tienen el castigo que se conoce como de los tres y de los 10 años.

Para poder solicitar el perdón tienen que ser esposo/a o hijo/a de un ciudadano americano o de un residente permanente. Además, en su petición tienen que probar que se da la situación de dureza extrema.

Esto significa que los inmigrantes que pidan el perdón I-601 deberán demostrar “dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida”.

Estafas

Las personas que hayan sido rechazadas por falsificación, fraude, tergiversación, desfiguración o descripción engañosa de la verdad con el fin de obtener una visa o ingresar a Estados Unidos u obtener cualquier beneficio migratorio.

Ejemplos de este problema son haber utilizado documentación falsa con los fines dichos, ocultar información relevante como una condena por ciertos delitos, etc.

Para poder calificar para un perdón por esta causa es necesario ser el cónyuge o hijo de un ciudadano o residente o el novio/a de un ciudadano y, además, que si no se aprobara el perdón, el ciudadano o el residente sufriría una situación de dureza extrema.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo obtener la Green Card por lazos familiares?

Casos en que NO se puede pedir perdón I-601 para sacar la green card

Aunque se cumplan todos los básicos requisitos para poder solicitar el perdón I-601, no se podrá solicitar si se está en alguna de las situaciones siguientes:

    • Aplica la prohibición permanente de regresar a Estados Unidos, cuando se han ingresado al país ilegalmente después de una deportación o después de haber pasado en EEUU al menos un año ilegalmente, salir y volver a regresar.
    • Si se ha asegurado falsamente ser ciudadano americano para obtener un beneficio. La excepción son los casos de las personas que son hijas de padres y madres ciudadanos americanos, que han vivido permanentemente en Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se creía de buena fe que se era ciudadano americano.
    • Las personas que son inadmisibles por razón de seguridad nacional, incluidas las miembros de pandillas (gangs).
    • Las personas condenadas por delitos de drogas o que se han declarado culpables de eses delitos después de cumplir los 18 años de edad. La única excepción es la simple posesión para auto consumo y por una sola vez de menos de 30 gramos de marihuana.
    • Las personas que no se presentaron a una cita en corte de Inmigración sobre un caso abierto de deportación y todavía no han pasado cinco años desde que se está fuera de los Estados Unidos (una vez que pasan esos cinco años sí se podría solicitar el perdón I-601).
    • Las personas que con anterioridad solicitaron asilo en Estados Unidos y su petición fue considerada como frívola.
    • Las personas que previamente se casaron sólo por los papeles, lo cual es un fraude, y una autoridad migratoria así lo declaró.

Documentación para solicitar perdón I-601 para obtener la green card

Si cumples con todos los requisitos para obtener el perdón I-601 tienes que llenar la siguiente planilla: [I-601].

Es altamente recomendable seguir las siguientes instrucciones:

  • Utilizar una pluma con tinta negra y utilizar sólo letras mayúsculas.
  • Verificar que se rellenar adecuadamente las once páginas. Si para contestar alguna pregunta no es suficiente el espacio del formulario, añadir una página en blanco, anotar el número de respuesta y contestar. Poner la fecha y firmar esa hoja extra.
  • Si alguna de las preguntas no aplica a su caso escribir N/A. Y si la respuesta en ninguno, anotar NONE.
  • Acordarse de firmar. Si el solicitante es menor de 14 años, tendrá que poner su firma sus padres o guardianes legales.
  • Y, por último, adjuntar toda la documentación que apoye la petición. Si está en español debe ser traducida al inglés por una persona que certifique conocer bien ambos idiomas y que la traducción es completa y fiel.(Este es un modelo de carta para certificar la traducción).
  • Declaraciones juradas de otras personas que apoyen la petición de la waiver, como por ejemplo la de un pastor o sacerdote, un político americano, etc.
  • Informes policiales y judiciales de todos los países en los que se ha vivido. Si nunca se ha cometido un crimen, no habrá informes de las cortes. Los informes judiciales son necesarios aunque sea para demostrar que nunca que el récord está limpio.
  • Informes médicos.
  • Evidencia de rehabilitación cuando sea necesario, como por ejemplo en los casos relacionados con la prostitución.
  • Cualquier documento que se desee adjuntar y que sirva para probar que el solicitante no es un peligro ni para la seguridad ni para el bienestar de EEUU.
  • Evidencia que establezca los lazos familiares, como por ejemplo los certificados de matrimonio o las partidas de nacimiento.
  • Probar que el familiar es realmente ciudadano americano o residente permanente legal. Señalar qué vínculos familiares se tiene fuera de Estados Unidos.
  • Probar la extrema dureza en los casos en los que es necesario, como condiciones del país en el que se tendría que vivir si no se permite la entrada en EEUU, posible impacto económico que se sufriría e incluso médico. Por ejemplo, las personas que sufran de una condición que no pueda ser tratada en su país de origen deben señalarlo.
  • El impacto que la separación tendría en la familia, al obligar a vivir parte de ella en Estados Unidos y otra parte en el extranjero.

COSTO

El costo para presentar la solicitud del perdón actualmente es de 585 dólares más 85 dólares por las huellas digitales. No habrá una exención de pago para este trámite.

NOTA IMPORTANTE:

Lo cierto es que OBTENER UN PERDON I-601 es muy difícil. Es muy recomendable contactar con un abogado especialista en estos asuntos para que le brinde una asesoría calificada y pueda resolver todas sus dudas.

Le recordamos que CONEXIÓN MIGRANTE es un medio de comunicación que busca brindar información de utilidad a los migrantes mexicanos es Estados Unidos, por lo tanto NO TENEMOS LA FACULTAD DE REALIZAR TRAMITES MIGRATORIOS y no estamos calificados para brindar asesoría legal.

 

Notas relacionadas