28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué crímenes me hacen inelegible para obtener una visa?

Debido a su gran número de migrantes México no participa en la lotería de visas | Foto: Voz de América
Crímenes como el asesinato o la venta o posesión de drogas puede cerrarte las puertas si es que quieres obtener una visa para viajar a EEUU

Aunque tener antecedentes penales puede afectarte de manera negativa al intentar obtener una visa para ir a Estados Unidos, los crímenes clasificados como “crimes involving moral turpitude” (CMT) (comportamiento que implica mala moral) son los que te hacen inelegible.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la ley criminal no es igual a la ley de inmigración; esto quiere decir que aunque no te hayan declarado culpable de un delito, una confesión formal de ciertos crímenes puede hacerte inelegible para una visa.

Tal vez te interese:  ¿Puedo obtener la Green Card si fui condenado por una felonía?
Tal vez te interese:  Conoce las diferencias entre felonía, falta y delito agravado en EEUU

Es más, las autoridades migratorias pueden clasificarte como inelegible aunque tus delitos sean en otro país o hace muchos años.

De acuerdo con el Center for Human Rights and International Justice at Boston College, la única forma de evadir esta situación es que tu condena haya sido anulada.

¿Qué crímenes se clasifican como “crimes involving moral turpitude” y me afectan para obtener la visa?

Aunque cometer o confesar haber cometido un CMT hace a las personas inelegibles para obtener una visa, hay dos excepciones a la regla:

  • Excepción para ofensas mínimas: Si tienes solo un CMT, tu sentencia máxima por el delito fue menor a un año.
  • Excepción Juvenil: Un CMT no te hace inelegible si tenías menos de 18 años cuando cometiste el delito, y el mismo ocurrió más de 5 años antes de aplicar para la visa a los Estados Unidos.

Fuera de estas excepciones, los siguientes delitos te afectarán:

 Crímenes de Droga: Será inelegible si cometiste o admitiste haber cometido una violación de cualquier sustancia controlada por ley o regulación de los Estados Unidos o cualquier otro país.

También aplica si existe un “motivo para creer” que eres o fuiste un traficante de drogas, no importa que no hayas sido condenado por narcotráfico; es lo mismo si en el pasado obtuviste beneficios económicos por actos de narcotráfico por parte de tu cónyuge o tus padres.

Múltiples Condenas Criminales: Las personas declaradas culpables de dos o más delitos y el total de sus sentencias (incluyendo sentencias suspendidas) suma 5 años o más son inelegibles. Estos delitos pueden resultar en la inelegibilidad aunque no sean clasificados como “CMT.”

Otros tipos de crímenes que pueden clasificarlo inelegible:

  • Prostitución y delitos similares
  • Trata de personas
  • Lavado de dinero

¿Qué opciones tengo para poder viajar a Estados Unidos?

Las personas con antecedentes deberán obtener un perdón a través de la solicitud 212 (h) para poder tramitar la visa.

Es importante remarcar que es difícil cumplir con los requisitos para el perdón y aunque lo obtengas aún debes hacer el trámite de la visa.

No puedes obtener el perdón 212 (h) y en consecuencia obtener una visa para vivir en Estados Unidos si:

  • Fuiste condenado o admitiste haber cometido cualquier delito de drogas que no sea por posesión de 30 gramos o menos de marihuana; o
  • Fue condenado o admitió haber cometido delitos de homicidio o tortura.

En el caso de los residentes permanentes, estos no podrán solicitar el perdón si:

  • Fueron condenados por un crimen clasificado como delito agravado de acuerdo a la ley de inmigración; o
  • No mantuvieron una estancia legal y continua en los EE.UU. por 7 años antes del inicio de los trámites de deportación.

Además, debes demostrar uno de los siguientes requisitos para que se le conceda el perdón:

  • Si las actividades criminales se cometieron hace 15 años o si eres inelegible por prostitución, debe demostrar que tu retorno no será perjudicial para EE.UU. y que te has rehabilitado; o
  • Que el no permitir tu regreso a EE.UU. resultaría en sufrimiento severo para su esposo(a), padres, o hijos que sean residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses; o
  • Que seas víctima de violencia doméstica.

Finalmente, aunque cumplas con todos estos requisitos, el gobierno tiene la última palabra y puede decidir no conceder el perdón.

 

Notas relacionadas