Contrata abogados de inmigración confiables; así puedes verificar sus datos

Entre los fraudes y estabas migratorias más comunes, la OIM da consejos sobre los abogados de inmigración | Foto: Pixabay
Para evitar estafas con los servicios legales es importante poder revisar la información de los abogados de inmigración antes de contratarlos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de su importancia, conseguir abogados de inmigración confiables no siempre es una tarea sencilla para los migrantes, pues un error o el desconocimiento puede terminar en una deportación o el rechazo de una solicitud ante las autoridades.

Para prevenir los fraudes y facilitar las cosas a los migrantes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nos da los siguientes consejos para evitar estafas con los servicios legales, ya sean de notarios o abogados de inmigración.

Tal vez te interese:  5 señales para saber si un abogado de inmigración es bueno o no
Tal vez te interese:  ¡Cuidado con los abogados falsos! No seas víctima de un fraude

¿Cómo puedo verificar si los abogados de inmigración y representantes de organizaciones son confiables?

En primer lugar, los abogados con licencia y representantes de organizaciones sin fines de lucro acreditadas por el Gobierno de Estados Unidos son los únicos que pueden brindarte asesoría y servicios legales en temas migratorios.

  • Solicítale una copia de su acreditación o búscalo en este directorio: tinyurl.com/BIARepres
  • Si vas a pagar antes de tu cita, pídele un recibo del pago.
  • Si tiene sospechas, corrobora que no se encuentre suspendido o disciplinado. Esto puedes hacerlo en este directorio: tinyurl.com/AbogDiscip
  • No te dejes engañar, algunos “abogados de inmigración” te mostrarán documentos en los que parece que todo está en orden, es mejor verificar la información.
  • También puedes pedirle su número de barra/licencia y corroborarla en línea, te dejamos las siguientes listas de los estados fronterizos:

Como recomendaciones extras, nunca contrates a un notario para un caso migratorio, pues ellos no pueden ayudarte. Esto es porque existen diferencias entre los notarios en EE.UU. y el resto de América Latina. ¡Cuidado! Si un notario promete ayudarle con su caso migratorio es un fraude.

Extra: Aprende a distinguir si una organización en USA es confiable

Si contactaste con una organización que busca ayudarte y quieres buscar información sobre ella puedes hacerlo a través del siguiente enlace: bit.ly/LegDirectory

Aunque la página sólo está disponible en inglés es muy fácil de usar; sólo da clic sobre el estado de tu interés (lugar de destino) en un mapa que aparece en la página inicial.