18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos terminará con el Título 42 el 23 de mayo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos terminará con el Título 42 el 23 de mayo. | Foto: VOA / AP.
Alejandro Mayorkas, el Título 42 estará vigente hasta el 23 de mayo, por lo que seguirán las deportaciones express en la frontera.

Estados Unidos seguirá deportando de manera express a los migrantes indocumentados bajo el Título 42. Es una medida en la que se argumentó una amenaza a la salud pública hasta el próximo 23 de mayo, según Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  Estados Unidos planea eliminar el Título 42 en mayo

A través de una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en México, Mayorkas explicó que el Título 42 no es una medida migratoria; sino de salud pública. La usaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades transmisibles.

“El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo; y hasta entonces el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, dijo Mayorkas.

Bajo el Título 42, los CDC aplican la deportación express de los adultos y grupos familiares no autorizados que llegan a la frontera terrestre de Estados Unidos y México.

Asimismo, Mayorkas aseguró que una vez que no esté vigente el Título 42, el DHS procesará bajo el Título 8 a las personas que encuentre en la frontera con México.

“Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, informó.

Tal vez te interese:  Oración a la Divina Providencia para iniciar el mes

Migrantes en Tijuana piden a Estados Unidos detener Título 42

La administración de Joe Biden ha establecido una estrategia para lidiar con las personas migrantes que quieran cruzar la frontera.

“Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo, y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección. Aumentaremos el personal y los recursos conforme sea necesario, y ya hemos enviado a más de 600 oficiales adicionales a la frontera”, aseguró.

En los próximos dos meses, establecerán nuevos protocolos adecuados para frenar la propagación del Covid-19, incluyendo aumentar el programa de vacunación.

Continúa el programa “Quédate en México”

Al llegar a inicios de 2021, Joe Biden levantó el programa “Quédate en México”, también instaurado por Donald Trump. Este programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar durante meses en territorio mexicano.

Tras esta decisión, se detuvieron a 1.7 millones de indocumentados durante el año fiscal 2021, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Joe Biden ha prometió una política de puertas abiertas en Estados Unidos, pero sí una reforma migratoria que permita regularizar a los 11 millones de migrantes indocumentados en el país. Además de dar una residencia legal inmediata para los migrantes que llegaron de niños (dreamers).

Notas relacionadas