23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Título 42 cumple 2 años; ha permitido expulsar a 1.7 millones de migrantes de EEUU

Será hasta el 30 de marzo de 2022 cuando los CDC decidan si finalizar o continuar con el Título 42| Foto: AFP / Voz de América
Organizaciones han documentado alrededor de 10 mil agresiones contra las personas afectadas por el Título 42

Este 20 de marzo se cumplen dos años de que el expresidente Donald Trump pusiera en operación el Título 42, un protocolo sanitario que permite expulsar a los migrantes que recién hayan ingresado a Estados Unidos, negándoles la oportunidad de solicitar asilo o que un juez revise sus casos.

Desde que el Título 42 fue implementado, EE.UU. ha expulsado de su país a 1.7 millones de personas de distintos países, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Entre las personas afectadas se encuentran:

  • Familias migrantes
  • Menores de edad no acompañados
  • Mujeres embarazadas
  • Personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad
  • Personas de la comunidad LGBTTTIQ+

Desafortunadamente, la política sigue vigente dos años después de haber sido implementada y a pesar del cambio de gobierno. Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha expandido en varias ocasiones la duración del Título 42.

Cabe destacar que esta medida fue implementada para evitar los contagios de Covid en Estados Unidos; a pesar de que otras medidas de contención de la pandemia ya fueron retiradas, esta política sigue vigente, negando el derecho de asilo a quienes desean recibir protección.

Migrantes afectados por el Título 42 han sido víctimas de abuso

Migrantes afectados por el Título 42 han sido víctimas de abuso

Aunque la corte prohibió recientemente expulsar a los migrantes de regreso a países donde pueden ser perseguidos o torturados, el fallo de la corte permitirá al gobierno seguir expulsando a los migrantes de manera masiva bajo esta política.

Tal vez te interese:  Tribunal de USA prohíbe expulsar a migrantes a países donde puedan ser perseguidos

De acuerdo con Human Right First, del 20 enero de 2021 al 5 de marzo de 2022, identificaron almenos 9 mil 886 agresiones como:

  • Secuestro
  • Tortura
  • Violación y
  • Otros ataques violentos

Todo esto contra personas bloqueadas o expulsadas a México debido a la política del Título 42. Esta información se obtuvo gracias al seguimiento realizado por la organización Al Otro Lado, a través de entrevistas con solicitantes de asilo y abogados, y la revisión de informes de los medios.

Aunque epidemiólogos y expertos médicos han dicho varias veces que el Título 42 no protege la salud pública. Será hasta el 30 de marzo de 2022 cuando la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Welensky, revise si esta política se debe renovar, modificar o cancelar, mientras esto pasa más familias serán devueltas a México sin darles oportunidad de solicitar protección.

 

Notas relacionadas