19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso

Migrantes en Tijuana afectados por el programa Quédate en México esperan ser atendidos | Foto: Archivo / Voz de América
El DHS informó que ninguna persona que demuestre una posibilidad razonable de persecución en México será devuelta a este país por Quédate en México

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que tras la decisión independiente de México de recibir a los migrantes afectados por el programa Quédate en México comenzaron a trabajar en los detalles operativos del programa, el cual reiniciará el lunes 6 de diciembre.

Tal vez te interese:  USA y México acuerdan reiniciar Quédate en México; así afectará a solicitantes de asilo

A través de un comunicado, el DHS informó que trabajan junto al Departamento de Seguridad Nacional (DOS) y de Justicia (DOJ) para reactivar el programa. Pues a pesar del fallo de la corte, la administración Biden esperó hasta que el Gobierno de México tomara una decisión final independiente para recibir a los solicitantes de asilo que llegasen a EE.UU. mientras se resolvían sus peticiones.

Por otro lado, el DHS anunció cambios clave en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, para abordar las preocupaciones humanitarias expresadas por México.

Entre estas medidas destaca que se excluirá del programa Quédate en México a personas vulnerables. Además, el DHS ofrecerá vacunas contra la Covid-19 a todas las personas inscritas en MPP.

Las personas procesadas por Quédate en México serán devueltas a través de los siguientes puertos de entrada: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

¿Qué traerá el programa Quédate en México?

Tras admitir los errores y problemas de este programa, el DHS informó de las siguientes novedades en el programa.

Audiencias judiciales

El DHS se compromete a proteger los derechos de las personas a una audiencia completa y justa de sus casos. En este sentido, garantizan que los jueces de inmigración escuchen los casos de las personas inscritas en el MPP de manera oportuna y se les proporcione información clara.

También dicen que darán información precisa sobre el lugar y la hora de las audiencias de los solicitantes de asilo.

Por otro lado, el DHS también se asegurará de que los migrantes inscritos en el MPP tengan oportunidades significativas para acceder y reunirse con abogados.

Tal vez te interese:  Fondos para el programa "Quédate en México" podrían ser insuficientes afirman activistas

Protecciones contra el retorno a la persecución o la tortura:

El personal del DHS hará preguntas afirmativas a todas las personas sobre su posible temor de regresar a México.

Ninguna persona que demuestre una posibilidad razonable de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política o una posibilidad razonable de tortura en México será devuelta involuntariamente a México.

Seguridad y protección en México:

EE.UU. se compromete a volver a implementar Quédate en México de una manera que mejore la protección de las personas inscritas en el programa. El objetivo es garantizar que las personas inscritas en el programa tengan:

  • Acceso a refugios en México
  • Transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada a estos refugios

Además, México garantizó que las personas inscritas en MPP reciban un estatus legal temporal en México y puedan trabajar y acceder a los servicios en México.

Unidad familiar

Las unidades familiares inscritas en Quédate en México no se separarán tras ser inscritos en el programa. A lo largo del proceso de deportación, se hará todo lo posible para mantener la integridad de las unidades familiares.

A efectos legales, una unidad familiar es un grupo de dos o más no ciudadanos que consta de al menos un menor o menores acompañados por sus padres o tutores legales adultos.

Mitigación de la Covid-19

El DHS cumplirá con todas las pautas aplicables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger la salud de los solicitantes de asilo de la Covid-19.

Mejora continua y transparencia

Se implementarán mecanismos para evaluar continuamente las operaciones y la eficacia del MPP, con base en estos resultados se realizarán ajustes continuos.

Finalmente, el DHS promoverá la transparencia relacionada con las operaciones del MPP.

México aceptó recibir a las personas afectadas por Quédate en México

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, por razones humanitarias y de manera temporal, el Gobierno de México:

  1. No retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperen en México por su proceso migratorio ante las autoridades de EE.UU.
  2. Los afectados por Quédate en México tendrán un proceso de asilo pendiente, distinto a lo que pasa con los afectados por el Título 42.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe para la Unidad de América del Norte de la SRE, dijo que al aceptar estas medidas se busca mejorar las condiciones de los migrantes, permitir su proceso de asilo y velar por sus derechos.

Por otro lado, Velasco dijo que EE.UU. se comprometió a acatar las peticiones planteadas por México el 26 de noviembre, entre las que destacan:

  • Mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan a albergues
  • Medidas de prevención contra la covid-19, como pruebas y vacunación
  • Acceso a asistencia legal
  • Procesos expeditos
  • Asistencia a grupos vulnerables

Notas relacionadas