58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€19.68
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Joe Biden pidió un camino hacia la ciudadanía para los dreamers

Joe Biden dará su primer discurso sobre el Estado de la Nación. | Foto: VOA / Reuters.
Joe Biden dará su primer discurso sobre el Estado de la Nación, en medio de una fuerte división en el Congreso y la crisis en Ucrania.

Durante el discurso anual del Estado de la Nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los senadores presentes que se apruebe: “¡de una vez por todas!”; la reforma migratoria. Recordemos que esta ley, a pesar de tener aprobación en la Cámara de Representantes, no ha conseguido apoyo mayoritario en el Senado.

Biden indicó que una de las herramientas para mejorar la vida de los estadounidenses es “asegurar las fronteras”, para luego enumerar lo que durante su mandato se ha hecho en temas de migración: aumentar la tecnología en la frontera sur de Estados Unidos para combatir el narcotráfico, tener más jueces en las cortes de migración para que los procedimientos de asilo no se retrasen, trabajar con países aliados como México y Guatemala para que mejoren la seguridad de sus fronteras y mejoren sus procesos para otorgar refugio a los migrantes.

Uno de los elementos que ocasionó más aplausos durante el discurso de Biden fue su petición de construir un camino hacia la ciudadanía de los dreamers.

Los dreamers son los hijos de migrantes que llegaron a Estados Unidos y no han podido obtener un estatus migratorio regular. Estos hijos llegaron muy jóvenes y se criaron en el país: trabajan, estudian y apoyan a la economía como cualquier norteamericano; y por su estatus migratorio irregular, corren el riesgo de ser deportados a sus países de nacimiento.

Invasión a Ucrania

Joe Biden dedicó los primeros 10 minutos de su Estado de la Unión a la invasión de Rusia a Ucrania que tiene la atención internacional desde hace una semana.

Anunció que por el espacio aéreo estadounidense ya no pasarán aviones rusos.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasó con las promesas de migración de Joe Biden?

De acuerdo con el analista Max Bergmann, del Center for American Progress, Joe Biden asumió una posición de liderazgo mundial. Además convocó a la unidad de la OTAN e insistió en condenar las acciones de Vladimir Putin.

Muchos republicanos no están satisfechos con la política exterior de Joe Biden. Por lo que exigen un regreso de la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en regiones del mundo críticas para sus intereses.

Primer año de gobierno de Joe Biden y su discurso sobre el Estado de la Nación

El presidente Joe Biden destacó los logros domésticos en su primer año de gobierno, el cual estuvo marcado por algunos tropiezos. Tales como la pandemia de coronavirus, los trastornos en la cadena de suministros y la mayor inflación de 40 años.

Tal vez te interese:  Los 5 problemas en inmigración que Joe Biden quiere resolver en 2022

Además, el presidente tiene que superar las divisiones en su propio partido. Cuya facción más progresista en la Cámara de Representantes quiere que impulse reformas de aumento del gasto público. Por ejemplo, el proyecto Reconstruir Mejor, estancado en el Senado.