25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte falla contra con DACA; 60 mil beneficiarios podrían ser deportados

Corte no protegerá a personas con DACA; 60 mil beneficiarios podrían ser deportados | Foto: Pexels
El partido republicano continúa en una batalla legal para impedir ciertos programas en beneficio de los migrantes, como es el caso de DACA. | Con información de EFE y La Opinión

No se recibirán nuevas solicitudes para proteger a ‘dreamers’ a través del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA),  así lo decidió el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito tras rechazar la petición migratoria de la Administración de Biden.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden presenta una iniciativa para proteger DACA
Tal vez te interese:  Trabajadores esenciales con DACA expresan su preocupación por el futuro del programa

Debido a esto, cerca de 60 mil personas que califican para DACA están en peligro de ser deportados de Estados Unidos, pues no pueden acceder a su protección.

En tanto, el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF) informó que Stuart Kyle Duncan fue el juez que negó la solicitud por parte de la Administración de Biden. 

MALDEF colaboró con la firma de Ropes & Gray el 16 de julio de 2021 para apelar ante el juez de Distrito Andrew Hanen, quien determinó que el programa DACA violaba la Ley de Procedimiento Administrativo. 

“Hanen… no permitió que el Gobierno federal otorgara ninguna nueva solicitud”, dijo la organización MALDEF.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se creo en 2012 durante el mandato del expresidente Barack Obama. Los beneficiarios son personas que llegaron a USA cuando eran niños y cumplen con una serie de criterios para permanecer en el país. 

USICIS cancela las citas de DACA debido a la decisión de la Corte

En cuanto el Tribunal de Apelaciones indicó que no se aceptarán nuevas solicitudes, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) suspendió las citas de las personas que habían solicitado DACA por primera vez. 

Tal vez te interese:  DACA: Mientras USCIS no cancele no debes faltar a tus citas

De acuerdo con el Center for American Progress (CAP), las personas afectadas son casi 60 mil. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 27 de septiembre que haría una nueva regla para proteger mejor a los dreamers. 

En ese momento, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que la Administración Biden-Harris toma medidas para proteger a los beneficiarios de DACA.

Mayorkas también creía que si la reforma migratoria se incluía en proyecto de ley de Reconciliación sería una protección más para los migrantes. 

Notas relacionadas