24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Beneficiarios de DACA ganan hasta 3 veces más que otros inmigrantes, según estudio de la Universidad de Texas

Beneficiarios de DACA ganan hasta 3 veces más que otros inmigrantes, según estudio de la Universidad de Texas. | Foto: Pixabay.
Un estudio de la Universidad de Texas demostró que los beneficiarios de DACA cuentan con mayores ingresos económicos que otros inmigrantes. | Con información de EFE.

Los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) tienen ingresos económicos dos o tres veces mayores que los inmigrantes que no califican para este programa federal.

Cabe destacar que DACA es un programa que da permiso temporal de trabajo y residencia en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  5 consejos de expertos para renovar DACA
Tal vez te interese:  ¿Tienes DACA y quieres renovarlo? Te decimos qué pasos seguir

Según el estudio de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), se indica que estas mayores ganancias cuantificables en factores socioeconómicos se dieron en todos los indicadores.

El autor de dicho estudio es Richard Jones, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Geografía de la Facultad de Liberales y Bellas Artes de la UTSA. Fue el encargado de analizar los ingresos de más de un cuarto de millón de inmigrantes.

Por lo cual, usó algunos datos de la Oficina del Censo. También hizo un seguimiento de los dos grupos en valores como:

  • Los ingresos.
  • El empleo profesional.
  • La finalización de un título universitario de cuatro años.

De acuerdo con el estudio, los beneficiarios de DACA experimentaron un aumento en la matrícula universitaria. Así como un incremento en la tasa de éxito de sus estudios superiores. De igual forma, tuvieron más oportunidades para acceder a trabajar profesional que requieren cierto nivel de educación, habilidad o capacitación como médicos, profesores, contables, abogados, entre otros.

Mayores ingresos económicos para beneficiarios de DACA

En resumen, los beneficiarios de DACA con una licenciatura en artes se triplicó de 2012 a 2016. Esto representa la mitad de todos los beneficiarios de DACA con educación universitaria.

El logro de un empleo para beneficiarios de DACA aumentó 34%. En 2016, el ingreso anual promedio para los beneficiarios de este amparo migratorio con un título universitario en letras fue de 30 mil 179 dólares. Mientras que los dreamers con la misma formación, pero que no están protegidos, tuvieron 4 mil 500 dólares en promedio.

Importancia de DACA

Asimismo, Jones indicó que estos resultados reflejan la importancia que tiene DACA, el programa que está en disputas judiciales y políticas. Por lo que, si el programa se cierra de forma definitiva, la economía de Estados Unidos estaría afectada.

En su opinión, el estudio demuestra que los inmigrantes con estatus irregular que llegaron al país cuando eran niños y no tienen DACA, enfrentan un “crecimiento profesional limitado y un estancamiento de los ingresos”. Por su parte, los beneficiarios de DACA muestra un avance profesional significativo con más trabajos y mayores ingresos.

Con información de EFE.

Notas relacionadas