16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Congresistas empujan acciones para proteger a migrantes

Los congresistas y activistas esperan implementar acciones a favor de los migrantes en el plan del Congreso. | Foto: VOA/AFP.
Varias organizaciones de apoyo a los migrantes se unieron para crear una campaña de dos semanas para presionar a los congresistas. | Con información de La Opinión.

Los legisladores demócratas buscarán integrar una propuesta de protección para migrantes indocumentados en su plan para resucitar la agenda Build Back Better del presidente Biden. Al mismo tiempo, las organizaciones civiles de ayuda a los migrantes refuerzan su campaña para lograr ese objetivo.

La directora de CHIRLA, Angélica Salas, pidió a las legisladores no tomar en cuenta el rechazo (informal) del Plan C por parte de la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

En la conferencia de prensa vía Zoom dada con el fin de informar sus planes, participaron los representantes de Illinois y Nueva York, Jesús “Chuy” García y Adriano Espaillat respectivamente. García y Espaillat han respaldado las modificaciones legislativas para proteger a los migrantes indocumentados.

Espaillat declaró que la recuperación del país no será posible a menos que los migrantes sean incluidos en el paquete. Además, indicó que su esfuerzo en la Cámara de Representantes es en coordinación con “Chuy” García y Lou Correa, representante de California, a quienes se les conoce como “Los Tres Amigos”.

Tal vez te interese:  Migrantes marchan ante el Congreso; piden la ciudadanía en USA

Obstáculo en el Senado

El proyecto de Build Back Better fue detenido en el Senado por el senador Manchin. Sin embargo, los activistas consideran que este legislador no es el único que influye en la decisión y afirmaron estar abiertos al diálogo con legisladores republicanos.

Michelle Liang, gerente de Políticas y Comunicaciones de NAKASEC Action Fund, destacó el esfuerzo de los demócratas y el presidente Biden de reimpulsar la agenda Build Back Better en el Congreso.

A inicios de enero, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York),  declaró que parte de las prioridades de su bancada será retomar las negociaciones de la agenda.

Acciones de las organizaciones pro migrantes

Por su parte, los activistas luchan para que se incluya una modificación a la Ley del Registro en el nuevo proyecto legislativo. Esta modificación permitiría fijar una nueva fecha para que los migrantes indocumentados puedan solicitar la green card.

Varias organizaciones de apoyo a los migrantes se unieron para crear una campaña de dos semanas para presionar a los congresistas. Durante este periodo de tiempo buscarán que la Casa Blanca y los demócratas mantengan vivo un plan a favor de los migrantes en el Congreso.

Planean reunirse con los senadores demócratas e invitan a los ciudadanos a comunicarse con sus senadores y concretar una cita.

Entre el 4 y 11 de febrero harán campañas en redes sociales, etiquetando a los congresistas para obligarlos a comprometerse con el plan migratorio.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas