Crónicas de Migrante | La importancia de los permisos de viaje para los DACA

Aunque DACA no es un camino hacia la ciudadanía, el permiso de viaje conocido como parole permite a los dremers poder salir del país sin miedo a un castigo y por lo tanto arreglar sus papeles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tuve la oportunidad de entrevistar al abogado de inmigración Hugo Larios sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que rechazó la petición de la administración de Joe Biden de recibir nuevas solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocidos como DACA, lo que deja en peligro de deportación a más de 60 MIL jóvenes ‘dreamers’.

El abogado Larios me comentó que en este momento las nuevas solicitudes no están siendo procesadas debido a la decisión que tomo el juez Stuart Kyle, que negó la petición del presidente Joe Biden.

Tal vez te interese:  Crónicas de Migrante | Citas en el consulado de Estados Unidos
Tal vez te interese:  Los migrantes ¿Mexicanos de segunda clase?

Sin embargo, recalcó la importancia de renovar los permisos DACA para los jóvenes que ya lo tienen y está por vencer. Si los jóvenes dejan que venza el permiso, ya no podrán tramitar uno nuevo porque se considerará como un trámite por primera vez.

Otro aspecto importante que señaló el abogado de inmigración y que en particular les recomendó a los jóvenes que ya tienen el permiso DACA, es el trámite de su permiso de viaje, conocido como parole.

¿Cuál es la importancia del permiso de viaje para los jóvenes con DACA?

Este permiso les autoriza para viajar fuera de EE.UU. y poder ingresar al país sin problema, pero según el abogado Larios, la importancia de ese permiso radica en que a la hora de reingresar a los EE.UU. quedará registrada su última entrada como una entrada legal.

Esa situación les permite a las personas con permisos DACA poder realizar el ajuste migratorio en EE.UU. en caso de que se presente la oportunidad, sin tener que viajar a Ciudad Juárez en el caso de los mexicanos o evitar algún castigo.

Si un joven con permiso DACA vigente solicita el permiso para viaje y reingresa a EE.UU. y posteriormente decide, por ejemplo, casarse con un ciudadano de EE.UU., podrá realizar su ajuste de estatus, como se le conoce a ese trámite, dentro del país sin necesidad de ir a su país de origen. De ahí la importancia de tramitar el permiso de viaje y salir del país, al menos para tener la última entrada legal a EE.UU.

De cualquier manera, Larios recomienda consultar con algún abogado de inmigración o alguna organización que se dedicar a apoyar a los inmigrantes en caso de tener dudas sobre su caso en particular.