28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Parlamentario del Senado rechaza incluir la reforma migratoria en el presupuesto

Foto: AFP / Voz de América
La tercera propuesta de reforma migratoria presentada por los demócratas fue rechazada del paquete presupuestario en el Congreso | Con información de Univisión y NPR

Elizabeth MacDonough, asesora principal del Senado, también conocida como parlamentarian,  rechazó la propuesta de los demócratas de incluir una reforma migratoria en su proyecto de ley de gasto social de casi 2 billones, también conocido como Build Back Better.

El líder de la mayoría en el Senado, Dick Durbin, dijo estar decepcionado con la decisión y que los demócratas considerarían las opciones les quedan.

Tal vez te interese:  ¿A quién beneficia la propuesta de reforma migratoria que ya pasó al Senado?

El Build Back Better fue anunciado a inicios de noviembre y era el tercer intento de los demócratas por lograr una reforma migratoria:

  • Dar un permiso de trabajo por cinco años a los 7 millones migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de 2011.
  • Conceder permisos de viaje adelantado (advanced parole) a los indocumentados
  • Expedir licencias de cuatro semanas con goce de sueldo a madres y padres de bebés recién nacidos o trabajadores con familiares enfermos.
  • Licencias por enfermedad.

Días después de ser presentado, el 19 de noviembre, la Cámara de Representantes aprobó esta medida, por lo que el paquete dependía del Senado.

Demócratas buscarán otro camino para lograr una reforma migratoria

Tras darse a conocer la noticia, los demócratas prometieron “buscar todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía”.

“La mayoría de los estadounidenses apoyan nuestros esfuerzos para brindar estatus legal a millones de migrantes indocumentados en los Estados Unidos porque aumentaría los salarios, crearía buenas -pagar empleos, enriquecer nuestra economía y mejorar la vida de todos los estadounidenses”, dijo el comunicado.

Cabe aclarar que este no es el primer fallo de MacDonough en contra de una reforma migratoria. En septiembre, la parlamentarian rechazó dos esfuerzos demócratas para incluir planes de reforma migratoria en paquetes de gastos sociales y climáticos.

Notas relacionadas