24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué es y qué pasa si tengo puesto un grillete electrónico para inmigrantes?

El grillete electrónico es un instrumento que utiliza el ICE para monitorear a algunos inmigrantes irregulares. | Foto: Depositphotos
Después de meses de cumplir estrictamente con los términos de liberación, un abogado de inmigración puede tener suficientes recursos para solicitar a ICE la remoción del grillete electrónico. 

Las tobilleras electrónicas, también conocidas como grillete electrónico (shackles, en inglés), son un instrumento que utiliza el gobierno de Estados Unidos para vigilar a algunos inmigrantes indocumentados. Son parte del Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP, por sus siglas en inglés), que pretende ser una alternativa a la detención en los centros de ICE.

Tal vez te interese:  ¿Tienes un trámite migratorio y USCIS te solicitó información? Extendieron el tiempo para responder
Tal vez te interese:  Por este motivo nunca debes faltar a tus audiencias de migración

A través del grillete electrónico y otros recursos como llamadas telefónicas, el ISAP busca garantizar que los inmigrantes se presenten a sus audiencias y citas de inmigración.

¿En qué consiste el grillete electrónico?

El grillete electrónico se coloca en migrantes que no necesitan ser encerrados dentro de un centro de detención de ICE debido a que no son un peligro para el país. No obstante, se les coloca el grillete para poder monitorear su geolocalización y garantizar su asistencia a audiencias migratorias.

grillete electrónico
Grillete en el pie
Puedo trabajar con grillete
Los grilletes tienen micrófono

Grillete en el pie o en el brazo: Dónde se pone

Generalmente se coloca el grillete en el pie, aunque en el último año las autoridades de inmigración comenzaron a colocar el shackle en la muñeca. Además, por lo general no se les permite cruzar las fronteras entre los estados.

Los inmigrantes que tienen puesto un grillete electrónico tienen que contestar llamadas semanales de ISAP y hacer controles personales cada mes.

Muchos inmigrantes que han usado un grillete se han quejado por las dificultades que conlleva usarlo. Entre estas se encuentra:

  • Daños físicos y psicológicos.
  • Restricciones en el movimiento.
  • Dificultades para interactuar.
  • Dificultades para encontrar empleo.
  • Aislación social.

¿Los grilletes tienen micrófono?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es sobre si los grilletes tienen micrófono, y es que en los últimos años ha surgido una preocupación significativa respecto a si un grillete en el pie utilizado para monitorear a personas bajo vigilancia judicial están equipados con micrófonos.

Esta característica ha generado debates sobre la privacidad y los derechos constitucionales, especialmente en contextos donde se podría violar la confidencialidad entre un imputado y su abogado.

En este sentido, si bien hay poca información al respecto, organizaciones defensoras de los migrantes respaldan el uso del grillete para que las personas migrantes no tengan que estar en prisión.

¿A quienes les ponen grillete?

El grillete se pone en el pie o en la muñeca a las personas migrantes a mitad de un proceso migratorio y representa una alternativa a la detención en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

¿Puedo trabajar con el grillete?

La capacidad de trabajar mientras se lleva un grillete electrónico depende de varias condiciones, incluyendo las restricciones impuestas por el tribunal o la autoridad supervisora, el tipo de trabajo y la ubicación del mismo. En general, muchas personas con grilletes electrónicos pueden continuar con sus empleos siempre y cuando estos no infrinjan las condiciones de su supervisión. Esto puede incluir restricciones de horario, geográficas, o relacionadas con el tipo de trabajo.

Es importante que las personas con grilletes electrónicos se comuniquen claramente con su empleador y el oficial de supervisión sobre sus restricciones y necesidades. En muchos casos, se pueden hacer arreglos para acomodar tanto las necesidades del trabajo como los requisitos de la vigilancia electrónica.

Sin embargo, recomendaría que para obtener información precisa y relevante para tu situación específica, consultes directamente con tu oficial de supervisión o con un abogado especializado en tu jurisdicción, ya que las regulaciones y prácticas pueden variar considerablemente.

¿Cómo quitarte el grillete?

Debido a todo lo que implica llevar puesto una tobillera o grillete electrónico muchos inmigrantes buscan quitárselo. Sin embargo, no existen procedimientos formales o establecidos para quitarse un grillete, la decisión de hacerlo recae en el ISAP que hace la consideración caso por caso.

No obstante, existen ciertas acciones que aumentan la posibilidad de los inmigrantes de deshacerse de este instrumento. En ellas se encuentra:

  • Asistir a todos los registros de ISAP.
  • Responder a las llamada de ISAP
  • Proporcionar actualizaciones sobre posibles cambios de dirección.
  • Notificar de cambios importantes.

Después de meses de cumplir estrictamente con los términos de liberación, un abogado de inmigración puede tener suficientes recursos para solicitar a ICE la remoción del grillete en el pie.

A menudo, una vez que se presenta una solicitud de asilo, se entrega el pasaporte a ICE y se tiene una fecha de audiencia futura, se puede solicitar a ICE  levantar el monitoreo ISAP.

Notas relacionadas