28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Aumentan casos de Covid-19 en centro de detención de ICE en Washington

Los contagios de Covid-19 en el centro de ICE de Tacoma, Washington van en aumento. | Foto: Reuters / Voz de América.
Según el último reporte de ICE la agencia ha llevado a cabo 487 mil 587 pruebas de Covid-19 desde abril del 2020. En este periodo se registraron 32 mil 771 casos positivos y 11 muertes. | Con información de Univisión.
Entre finales de diciembre y el 5 de enero de 2022 el centro de detención de ICE en Tacoma, Washington registró 21 casos de Covid-19 entre empleados e internos. Así lo aseguró Maru Mora Villapando, de la organización La Resistencia que ayuda a proteger los derechos de los inmigrantes en la costa oeste de Estados Unidos.

Mora dijo que la mayoría de los infectados son trabajadores del centro pertenecientes a la compañía privada de prisiones GEO Group. Esta compañía es la encargada de manejar el centro de detención.

ICE proporcionó los datos del número de contagios gracias a un arreglo judicial de transparencia alcanzado en 2020. El acuerdo se concretó después de que La Resistencia interpusiera una demanda. Ahora ICE tiene que entregar a una corte federal del estado de Washington información actualizada sobre los casos de Covid-19 en el centro.

Tal vez te interese:  Algunos agentes de ICE comenzarán a usar cámaras corporales

Piden poner en libertad a detenidos de ICE

Para bajar los contagios de Covid-19 en el centro de detención de ICE, la organización La Resistencia demanda al gobierno que ponga en libertad a los internos.

Según inmigrantes detenidos en el centro de detención de Tacoma, Washington, no existe el distanciamiento social en los centros, y los dormitorios están llenos. Si alguien enferma va a la enfermería y apenas ahí les hacen la prueba de Covid-19.

De acuerdo con declaraciones de Israel Arrascue, un inmigrante de 44 años que lleva más de dos años en el centro del ICE en Tacoma y que contrajo Covid-19 en agosto de 2021, hay personas mayores de 70 años encerradas.

Arrascue fue arrestado por un crimen contra la moralidad de la sociedad (solicitar prostitución). Un crimen que tiene consecuencias migratorias severas, de acuerdo con Alex Gálvez, un abogado de inmigración. Pese a que antes este delito no era penalizado, desde 1996 puede causar la perdida del derecho a permanecer en Estados Unidos y la deportación.

Población vulnerable esta detenida en centros

Mora Villapando afirmó que muchos detenidos ya cumplieron sus penas y fueron liberados. Sin embargo, otros siguen detenidos y en proceso de deportación. Además, aseguro que muchos detenidos son adultos con problemas médicos más vulnerables a las complicaciones del Covid-19.

Según el último reporte de ICE, del 5 de enero, la agencia ha llevado a cabo 487 mil 587 pruebas de Covid-19 desde abril del 2020. En este periodo se registraron 32 mil 771 casos positivos y 11 muertes.

Con información de Univisión.

Notas relacionadas