El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que algunos elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzarán a usar cámaras corporales.
De acuerdo con el DHS, la primera fase del programa sólo se aplicará en algunas ciudades de todo Estados Unidos. Además, los agentes del DHS y de ICE sólo usarán las cámaras durante operaciones planificadas previamente.
De acuerdo con Alejandro Majorkas, titular del DHS, este programa tiene como objetivo aumentar la transparencia de la empresa.
Por su parte, la CBS News informó que en esta primera etapa tendrá lugar en Nueva York, Newark, Nueva Jersey y Houston.
Las cámaras, montadas en los chalecos, camisas o cascos de los agentes de ICE, y se les pedirá que las enciendan durante operativos como:
- Ejecución de órdenes de registro
- detenciones planificadas de antemano
- Interrogatorios de sospechosos.
Las imágenes estarán sujetas a las solicitudes de la Ley de Libertad de Información y estarán disponibles para los abogados defensores en casos penales.
Sin embargo, el DHS no dio un plazo exacto para implementar este programa; sólo explicó que todavía estaba en negociaciones con ERO, rama de ICE responsable de las redadas y deportaciones de migrantes.