25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por este motivo nunca debes faltar a tus audiencias de migración

Paisano, faltar a una audiencia de migración es un error que puede tener consecuencias devastadoras, como la deportación.

Faltar a una audiencia de migración tiene consecuencias muy graves. Las audiencias de migración son uno de los primeros pasos en el proceso de deportación, y si faltas a esta cita tan importante, puedes ganarte problemas muy serios.

¿Qué consecuencias hay por faltar a una audiencia migratoria?

En primer lugar, puedes conocer la fecha de tu audiencia marcando al número de la Executive Office for Immigration Review (EOIR), el (800) 898-7180.

El juez de migración tiene toda autoridad para declarar “in absentia” a la persona migrante. Este término legal indica que, a pesar de la ausencia del acusado, la audiencia o juicio puede realizarse. Ante esta situación, el juez puede ordenar tu deportación por no presentarte ante el tirbunal.

En los casos más extremos, el juez esta facultado para realizar una orden de detención de fugitivo. Entonces, los agentes de ICE buscarán al individuo para arrestarlo y ponerlo a la disposición de las autoridades migratorias.

Cabe mencionar que las personas que ya tienen programadas sus audiencias migratorias están obligados a comparecer ante el juez, incluso si no tienen contratado a un abogado.

Este año, el periódico San Francisco Chronicle informó que jueces de migración de San Francisco, California, aumentaron las órdenes de deportación de los migrantes que no se presentaron a las audiencias.

Tal vez te interese:  Aumentan órdenes de deportación en San Francisco contra migrantes que no acuden a audiencias

Conexión Migrante

¿Qué puedo hacer si falte mi audiencia?

Si faltaste a tu audiencia de migración, no todo esta perdido. Existen circunstancias especiales en las que puedes justificar la falta ante la corte migratoria.

Algunos de estos escenarios especiales son:

Estas causas de fuerza mayor son motivo para que el juez de migración considere reabrir el caso. Si es así, todos los trámites migratorios empezarían de nuevo, incluyendo la programación de la audiencia; tienes 180 días para presentar esta revisión a la corte migratoria.

Por otro lado, si no asistes a la comparencia por algún cambio de domicilio que no haya sido notificado, entonces será muy difícil que el juez de migración acepte reabrir tu caso.

Tal vez te interese:  Negarán audiencias de fianza a migrantes deportados que regresan a USA

Notas relacionadas