28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Por qué se celebra el Día del Mariachi?

El Día Internacional del Mariachi se celebra en todo el mundo. | Foto: Depositphotos
Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, ya que la UNESCO lo consideró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Día Internacional del Mariachi se celebra el 21 de enero en todo el mundo. Desde que nació el festejo a este género musical, las canciones que más se escuchan son “Cielito lindo”, “Cielito rojo” y “El rey”, según la Secretaría de Cultura.

Entre los intérpretes que han llevado la música del mariachi a nivel internacional se encuentran Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Luis Miguel, Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre otros.

“Este 21 de enero, en México y en los países donde suenan las notas de la música vernácula mexicana. Se celebra el Día Internacional del Mariachi. Este género musical es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, indicó la Secretaría de Cultura.

Asimismo, la palabra mariachi se deriva del francés “marriage” que en español significa matrimonio. En México, este término representa un elemento muy valorado en la cultura mexicana.

Por lo general, son más de cuatro músicos que usan indumentaria regional, la cual se inspira en el traje de charro. Interpretan canciones acompañándose con instrumentos como violines, vihuelas, guitarrones y trompetas.

¿Cómo nació el Día del Mariachi?

En 2004, el gremio de los músicos decidió destinar un día en especial –21 de enero– para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística.

Tal vez te interese:  Científicos confirman que comer pollo tiene múltiples beneficios para la salud

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dicha declaración estuvo basada en que el mariachi es una música tradicional en México. Por medio de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas.

Cabe destacar que este reconocimiento incluye al género musical, agrupación, su vestimenta y accesorios como “ícono mundial” y “orgullo nacional”.

Notas relacionadas