25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La palabra Mariachi podría ser de origen francés

La palabra Mariachi podría ser de origen francés
La palabra Mariachi no proviene de una palabra indígena, ni del español antiguo. Se piensan varias teorías pero la más aceptada es que es de origen francés.

Una teoría indica que el género musical más famoso de México, conocido como Mariachi no proviene de una palabra indígena, ni del español antiguo. De acuerdo con un artículo de Milenio la palabra es francesa y proviene de la palabra “Marriage” que significa “Boda” en francés.

Con el tiempo la palabra Miariachi ha evolucionado hasta conocerse cómo hoy en día. Sin embargo, esto es rechazado por muchos investigadores que aseguran que antes de la llegada de los franceses ya se debía tener una palabra representativa para dicho género.

Se cuenta que cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la felicidad de los lugareños, conocidos como indios cocas, para reproducir sonidos armónicos. Con el paso del tiempo después de ser conquistados, los lugareños cambiaron sus instrumentos propios por instrumentos españoles como la guitarra, el violín, el guitarrón y la vihuela, instrumentos que utilizan los mariachis.

Tal vez te interese:  El verdadero origen de la palabra "gringo" no viene del "Green go!" y no es de México

Otra versión cuenta que los indígenas de Cocula comenzaron a rezarle a la virgen que llamaban María del Río, y a través de su nombre se fue creando la alabanza leída como María ce son o la canción de María, dado que al pronunciarse se escuchaba como maría se, hasta crearse de manera coloquial el mariachi, una hipótesis bastante improbable.

Otra teoría supone que en Jalisco y en Michoacán existe un árbol llamado mariachi, de madera blanca y porosa, con el cual se crean guitarras, sin embargo, no se ha comprobado la existencia de dicho árbol.

Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra del género más popular de México. El mariachi era muy escuchado en la época del porfiriato, siendo así lo más probable es que la palabra sea de origen francés.

Notas relacionadas