17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, trabaja en estrategia para frenar la migración

Foto de la primera caravana de migrantes del 2021 compuesta en su mayoría por migración de Honduras, Guatemala y El Salvador. | Foto: VOA/AFP.
De octubre de 2018 a 2021, más de una docena de caravanas migrantes han salido de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Los migrantes huyen de las pandillas y el desempleo.

El gabinete de trabajo de ​la nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció que designó a una comisión de expertos para que trabaje en estrategias para reducir los flujos de migración.

Según el equipo de trabajo de Castro, la estrategia buscará repercutir en los factores de desplazamiento. Es decir, las razones que obligan a los hondureños a abandonar sus lugares de origen.

Tal vez te interese:  Honduras cerrará el 2021 con cifra histórica de menores migrantes deportados

El partido de la nueva presidenta, Partido Libertad y Refundación, identificó el desempleo como uno de los factores que obliga a la población a migrar.

De acuerdo con datos de migración de Honduras, en 2021, cerca de 54 mil 715 migrantes hondureños fueron deportados desde Estados Unidos o México. Esta cifra representa un incremento de más de 20 mil repatriados en comparación con el 2020.

Expertos opinan sobre migración en Honduras

Bartolo Fuentes, miembro de la comisión especial de migración, afirmó que es necesario que el nuevo gobierno negocie con otros países, incluyendo Estados Unidos y el sector empresarial de Honduras. De este modo, se podrán definir políticas claras en el tema de la migración.

El experto en migración, Ricardo Puerta, señaló que es necesario que se asigne un presupuesto para abordar las causas estructurales de la migración. Asimismo, dijo que es necesaria la existencia de un sistema de monitoreo que garantice la transparencia en el tema.

Primera caravana migrante del 2022

Hace poco el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer una serie de protocolos ante la posible llegada de la primera caravana migrante de 2022 proveniente de Honduras. La caravana buscará llegar a Estados Unidos y México a través del territorio guatemalteco.

De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de octubre de 2018 a 2021, más de una docena de caravanas migrantes han salido de Honduras con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes huyen de la violencia generada por las pandillas y la falta de empleo. El desempleo se traduce en pobreza, en Honduras cerca del 59% de su población vive en situación de pobreza.

Notas relacionadas