Aumentan deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos

Una migrante menor de edad sin acompañantes de Hoduras después de cruzar el Río Grande en Texas. | Foto: VOA/Reuters.
En lo que va del 2021 ya se han deportado más migrantes hondureños que en todo el año pasado, pero las ganas de viajar a USA no terminan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

México, Estados Unidos y otros países de Centroamérica aumentaron el ritmo de deportaciones de ciudadanos hondureños a tal grado que el país reportó un aumento del 33.2% en la recepción de migrantes deportados, informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Según la Conmigho, entre enero y el 8 de septiembre de 2021, el país recibió a 37 mil 860 retornados. Un aumento considerable con respecto al año anterior, cuando recibió a 28 mil 182.

De acuerdo con datos del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (Siamir), en agosto 5 mil 50 migrantes fueron deportados y en lo que va de septiembre otros mil 51 han sido recibidos.

En los primeros siete meses del año, hubo 3 mil 413 hondureños deportados desde EE.UU., 264 de los cuales eran menores de edad.

Por otro lado, los deportados desde México alcanzan 33 mil 653 personas, fueron enviados en  transportes terrestres y aéreos. En comparación, otros países de Centroamérica solo deportaron al país a 464 personas migrantes.

En cuanto a la composición de los deportados:

  • 26 mil 961 de los hondureños repatriados son hombres
  • 4 mil 174 son mujeres
  • 6 mil 765 son menores de edad
Tal vez te interese:  Guatemala regresa deportados de EE.UU y México a sus países de origen

El Gobierno de Honduras implementó la Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM-SIAMIR) que permite caracterizar a la población hondureña retornada con el objetivo de orientar la oferta de servicios del Gobierno, según las atenciones requeridas por la población.

Está estructurada en 8 capítulos:

  • Control de Ingreso
  • Información Personal y Familiar
  • Motivo de Migración, Salida y Retorno
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo/Datos Económicos
  • Vivienda
Ejemplo de la Ficha Integral del Migrante Retornado ofrecida por gobierno hondureño.
Ejemplo de la Ficha Integral del Migrante Retornado ofrecida por gobierno hondureño.

Las deportaciones no frenan la migración

De acuerdo con los medios de comunicación hondureños, cada día unos 300 ciudadanos intentan viajar de manera indocumentada a Estados Unidos. La mayoría utiliza caravanas migrantes que parten de Centroamérica y recorren México hasta llegar al norte del país.

Actualmente México enfrenta un aumento de migrantes que llegan a la frontera norte del país buscando asilo en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que de enero a agosto detuvo a 147 mil 033 migrantes irregulares. Estos migrantes no provienen solo de Centroamérica si no también de Asía, África, Europa y Oceanía.

Tal vez te interese:  Caravana migrante de Honduras: Cambian estrategia y viajan en grupos