Guatemala alerta de posible nueva caravana migrante procedente de Honduras

Guatemala alerta de posible nueva caravana migrante procedente de Honduras. | Foto: Depositphotos
Una nueva caravana migrante, procedente de Honduras y con destino a México y Estados Unidos, podría salir el próximo 15 de enero. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras, el gobierno de Guatemala estableció una serie de protocolos. Llegaría el próximo 15 de enero y tendría como destino México y los Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer la posible formación de la nueva caravana migrante. Por lo que se convocó a una reunión interinstitucional con la participación de más de 15 entidades estatales de Guatemala.

Tal vez te interese:  Al menos 20% de los integrantes de la caravana migrante son venezolanos
Tal vez te interese:  (VIDEOS) Caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe tras enfrentamiento

Dentro de los protocolos establecidos por el gobierno de Guatemala están “puestos de control sobre la ruta migratoria” en puntos estratégicos. El objetivo es detectar a quienes intenten entrar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley, entre ellos una prueba contra Covid-19.

La decisión sucedió luego de las declaraciones de Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras, quien avisó sobre la conformación de una movilización de personas migrantes el próximo 15 de enero.

En la reunión estuvieron presentes varias agencias en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Última caravana migrante

Asimismo, la última caravana migrante grande avanzó en enero de 2021 y participaron alrededor de 9 mil hondureños. Además, las fuerzas de seguridad locales les bloquearon el paso y disolvieron el contingente en la frontera de Guatemala.

Sin embargo, unos 3 mil hondureños sí lograron continuar avanzando por Guatemala. También se colaron hasta México en grupos pequeños con el objetivo de llegar a Estados Unidos para lograr el sueño americano.

Con información de EFE.