Cuando las personas migrantes emprenden su viaje para cruzar la frontera de Estados Unidos con México se enfrentan a distintos peligros que pueden poner en riesgo sus vidas.
Sin embargo, las personas migrantes deciden arriesgarse a enfrentar esos peligros porque buscan mejores condiciones de vida que no tienen en sus países.
Estos son los peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera de USA
1. Violencia sexual
Entre los migrantes, también van mujeres que buscan ir a Estados Unidos. Desafortunadamente, suelen ser víctimas de abuso sexual a mano de los carteles de droga, maleantes, secuestrados e incluso, de las personas que se ofrecen a pasarlas del otro lado.
2. Estafas
Las estafas son muy comunes desde que los migrantes inician su viaje. Generalmente, contactan a un coyote o pollero que les sirve de guía para cruzarlos a Estados Unidos. En ocasiones, piden el dinero por adelantado y no terminan el trato. Otra situación que sucede frecuentemente es que les quitan su dinero y los abandonan en el desierto.
3. Tráfico de personas
Hay migrantes que caen en engaños y van a parar a las redes del tráfico humano. En algunos casos, les ofrecen trabajo, matrimonio y estabilidad al llegar a Estados Unidos.
4. Cárteles de droga
Los cárteles de droga tienen la costumbre de robar, secuestras y asesinar a las personas que quieren cruzar hacia Estados Unidos sin papeles. A veces les exigen que trabajen para ellos como mulas o guardias durante cierto tiempo y, tiempo después, los liberan. Sin embargo, no siempre ocurre lo mismo, luego los asesinan.
5. Secuestros
Asimismo, hay traficantes que emboscan a los grupos de migrantes y los secuestran. Los retienen en casas de seguridad bajo las condiciones inhumanas hasta que sus familiares paguen el rescate.
6. Extorsión
Existen funcionarios en la frontera que se encargan de cobrarles sobornos a los migrantes para dejarlos pasar. Además, otros los amenazan con entregarlos a las autoridades.
7. Naufragios
Depende de la ruta que elijan. Sin embargo, los que deciden migrar desde las islas del Caribe, para su trayecto usan embarcaciones improvisadas que no soportan todo el tramo que deben recorrer para llegar a las costas de Florida y van sobrecargadas de pasajeros.
Con frecuencia, son migrantes que los dejan a la suerte y empiezan a deshidratarse o se ahogan porque no saben nadar y llegar a tierra firme. Otros son víctimas del mal clima y las tormentas.
8. Mutilaciones y lesiones
A lo largo del desierto, los migrantes también pueden sufrir mutilaciones y lesiones. Puesto que a veces parte del traslado lo hacen en trenes de carga, y para evitar que los detecten, se suben a los techos o se lanzan del tren en movimiento. Algunos pierden sus extremidades al caer a las vías.
9. Abuso policial
Las autoridades hacen uso de la fuerza y golpean a los migrantes. En algunos casos, los lastiman tanto al grado que necesitan atención médica.
10. Condiciones climáticas peligrosas
Cualquier migrante que decida cruzar el desierto de Arizona casi siempre implica una muerte segura. Los trayectos duran más de 8 horas y las temperaturas son extremas: durante el día superan los 40ºC y en la noche están bajo cero.