18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicitantes de asilo han sufrido abuso físico y sexual en la frontera sur de USA: Human Rights Watch

La CBP y la Patrulla Fronteriza son dos de las agencias acusadas de cometer toda clase de abusos contra solicitantes de asilo en Estados Unidos. | Foto: Voz de América.
Además de estos abusos, hay quejas de personas a quienes se les negó la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos pese a que sus vidas corrían peligro.

El día de hoy, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe sobre graves abusos cometidos contra los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos. Entre los reportes se encuentran casos de abuso sexual y maltrato físico contra los migrantes.

El reporte de HRW recopila 160 informes de este este tipo de violaciones contra los derechos humanos. Los abusos fueron cometidos por parte de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, también por sus siglas en inglés).

Los datos recopilados por HRW son de casos que sucedieron entre 2016 y 2021. La organización obtuvo estos testimonios por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Tal vez te interese:  ICE no podrá realizar más redadas migratorias en lugares de trabajo: DHS
Tal vez te interese:  Más del 70% de los migrantes detenidos por el ICE no tiene antecedentes penales

Abusos contra solicitantes de asilo en Estados Unidos, un “secreto a voces”

Aunque USCIS censuró algunas partes, HRW pudo identificar diversas agresiones contra quienes buscan asilo en Estados Unidos. Entre las principales acusaciones se encuentran casos de:

  • Abuso sexual, físico y verbal
  • Violaciones al debido proceso de asilo, como hacer firmar a los migrantes papeles que no comprenden o negarles la oportunidad de pedir asilo
  • Negación de atención médica
  • Discriminación
  • Condiciones de detención severas

Clara Long, directora asociada de HRW en EEUU, opina que estas graves faltas contra los migrantes parecen un “secreto a voces” en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este departamento es el encargado de todas las instancias migratorias que han cometido dichas faltas.

Debido a que se han registrado constantes faltas desde 2016, la organización HRW duda sobre si el DHS realmente ha investigado los hechos. Esta pregunta también surge debido a los recientes videos de agentes de la Patrulla Fronteriza con látigos persiguiendo a inmigrantes en Texas.

Y es que aunque el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, prometió investigar y dar resultados en semanas, todavía no hay aclaraciones al respecto.

Foto: AP / VOA
Foto: AP / VOA

Caso de abuso contra una menor aparece censurado

Uno de los casos más fuertes del informe de HRW es el de una menor de edad que sufrió abuso sexual por parte de un agente migratorio. Esto sucedió en San Francisco, donde un supervisor de la Oficina de Asilo denunció el caso con el DHS.

No está claro quién cometió el abuso; sin embargo, se sospecha que pudo haber sido un agente de la CBP o de la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con el reporte del supervisor de asilo, este agente detuvo a una mujer que quería pedir asilo en Estados Unidos y a su hija. Luego las envió a un centro de detención (conocido como “La Hielera”) y ahí ocurrió lo siguiente:

“Un guardia en La Hielera, que vestía un uniforme verde y tenía un gafete que decía [eliminado], obligó a la niña a desvestirse y la manoseó”. Tal como se muestra en este fragmento, no se sabe qué decía el gafete de quien cometió el abuso sexual contra la niña.

HRW ha solicitado información al DHS sobre castigos, investigaciones o medidas preventivas contra este y otros abusos. No obstante, el DHS no ha respondido a estas peticiones.

Puedes leer el informe completo de Human Rights Watch dando click aquí.

Notas relacionadas