INM recibe sobornos de migrantes que quieren escapar: Pueblo sin Fronteras INM recibe sobornos de migrantes que quieren escapar: Pueblo sin Fronteras
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
INM recibe sobornos de migrantes que quieren escapar: Pueblo sin Fronteras
Conexión Migrante | 13 mayo, 2019
Agentes del INM reciben sobornos por parte de los migrantes para poder escapar

Fotografía pública de la estación migratoria Siglo XXI

Pagan entre 15 a 30 mil dólares, algunos de los cubanos refieren que si los deportan se van a suicidar porque en su país les dan de 30 a 40 años de cárcel, añadió Mujica.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) son sobornados por migrantes y que pagan entre 15 a 30 mil dólares para ser liberados.

Las constantes fugas de cubanos en la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas se han dado debido a que “el personal de migración los dejan salir, es muy conocido, la gran mayoría está dispuesta a soltar dinero porque tienen familiares en Estados Unidos, es una comunidad muy unida”, añadió Mujica.

Además, Mujica detalló que los migrantes pagan entre 15 a 30 mil dólares y, añadió, que algunos de los cubanos dicen que si los deportan se van a suicidar porque en su país les dan de 30 a 40 años de cárcel.

Por otra parte, el director del albergue para Migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, dijo que esta situación es propiciada por la gente del INM para criminalizar a los migrantes, hacerlos ver mal ante la opinión pública o para liberar un poco la sobrepoblación.

Verdugo Sánchez declaró que los sobornos son algo normal, “un hondureño fue testigo que cubanos le pagaron a gente de seguridad y personal de limpieza, colocó una escalera en una de las bardas, la dejaron ahí, y pues se escaparon ocho; ya hay varios comentarios que dicen que pagan y les permiten la salida”.

Tal vez te interese:  Alrededor de 100 cubanos se fugan de estación migrante

Por otra parte, este domingo nuevamente hubo una fuga en la estación, donde escaparon al rededor de 50 migrantes cubanos. Con esta última se suman seis fugas desde el 10 de abril hasta la fecha, más la de la estación del Instituto Nacional de Migración en Comitán, Chiapas.

Los hechos ocurrieron cuando los cubanos se amotinaron al interior de la estación y se percataron de que las rejas no tenían candado, por lo que comenzaron a jalar la puerta y la abrieron.

El INM informó que en la madrugada de este domingo también se registró un incendió al interior de la estación migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

Indicó que se están investigando los detalles del incendio en la estaciónd e Tapanatepec, provocado por un grupo de hondureños que se encontraban dentro de las instalaciones.

En la estación se encontraban 117 extranjeros y ninguno resultó lastimado, como tampoco personal de la estación según los reportes.

El organismo resaltó que el incendio fue controlado y que se están cuantificado los daños materiales.

 

Con información de 24 Horas

Comentarios

comentarios