18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Por qué las personas vacunadas contra Covid-19 se contagian de ómicron?

Las personas vacunadas tienen menos probabilidades de terminar hospitalizadas o fallecer por culpa del Covid-19. | Foto: VOA/Reuters.
Para superar esta ola de contagios los médicos aconsejan utilizar mascarillas en espacios cerrados, evitar multitudes y vacunarse.

Con la última ola de contagios de Covid-19 que han afectado a varias personas, incluso a las que ya se encuentran completamente vacunadas, la gente está cuestionando la efectividad de las vacunas.

Tal vez te interese:  ¿Qué variante del Covid-19 es más peligrosa: ómicron o delta?

Para entender los contagios en personas vacunadas hay que tomar en cuenta dos factores:

  • Aparición de la variante ómicron del Covid-19. Pese a que según los datos recabados hasta el momento, esta variante no ocasiona casos graves de la enfermedad se ha visto que es altamente contagiosa.
  • Temporada de vacaciones. La aparición de la variante ómicron coincidió con Navidad y Año Nuevo. Esta situación propició los contagios debido a los viajes y reuniones por las festividades.

Personas vacunadas y la razón por la que las vacunas contra Covid-19 siguen siendo efectivas

De acuerdo con Luis Mansky, investigador del Covid-19 en la Universidad de Minnesota, las vacunas contra el Covid-19 no impiden la infección sino que están desarrolladas para evitar el desarrollo de enfermedades graves. En eso, las vacunas siguen cumpliendo con su función.

Los esquemas principales de vacunación, dos dosis de Pfizer y Moderna o una de Jhonson & Jhonson, no son muy efectivas para impedir el contagio de la variante ómicron. Sin embargo, siguen brindado protección contra los casos graves de Covid-19, especialmente las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna.

La población vacunada que se llegue a contagiar de Covid-19 tiene más posibilidades de sufrir síntomas leves si es que se llegara a desarrollar alguno. Esto es debido a que las vacunas activan múltiples defensas en el sistema inmunitario haciendo difícil que la variante ómicron prospere.

Las recomendaciones de seguridad siguen siendo las mismas para superar esta ola de contagios. Los médicos aconsejan utilizar mascarillas en espacios cerrados, evitar multitudes y vacunarse. Aunque las vacunas no puedan evitar siempre los contagios, evitan en muchos casos las hospitalizaciones y muertes.

Notas relacionadas