25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Carlos Eduardo Espina reparte cartas y dinero de Navidad y Año Nuevo a inmigrantes detenidos

Carlos Eduardo Espina reparte cartas y dinero de Navidad y Año Nuevo a inmigrantes detenidos. | Foto: Cortesía de Carlos Eduardo Espina.
Carlos Eduardo Espina envía cartas y dinero en Navidad y Año Nuevo para que los inmigrantes detenidos puedan comunicarse con su familia.

Carlos Eduardo Espinosa es un joven uruguayo que reparte cartas y dinero de Navidad y Año Nuevo a los inmigrantes detenidos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Carlos Eduardo Espinosa nació en Montevideo, Uruguay. Su padre es uruguayo y su madre mexicana, pero él vive en Texas desde los cinco años. A sus 23 años, es un activista y creador de contenido con más de 2.5 millones de seguidores en redes sociales. Desde que era adolescente, empezó a luchar por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  “Cumplí el sueño americano, ahora quiero aportar en mi país”: Mr. Tempo
Tal vez te interese:  “Agarré la maleta para buscar nuevas oportunidades”: José Riaza

La vida de los inmigrantes detenidos es muy difícil, especialmente, en las épocas decembrinas, ya que se encuentran lejos de sus familias durante Navidad y Año Nuevo.

Los inmigrantes pueden trabajar en los centros de detención de ICE; sin embargo, solamente les pagan 1 dólar por día. Cabe destacar que cuando hacen llamadas a sus familiares, deben pagar entre 25 y 75 centavos por minuto, por lo que no pueden hablar mucho tiempo.

Carlos Eduardo Espina y su iniciativa de repartir cartas y dinero a inmigrantes detenidos

Ante esta situación, desde 2019, Carlos Eduardo Espinosa empezó a enviar cartas y 15 dólares a los inmigrantes detenidos durante Navidad y Año Nuevo. Esto con el objetivo de que puedan comunicarse con sus seres queridos.

En 2019, un amigo de Carlos estuvo detenido y le pidió ayuda. Él empezó a contactarlo con otros inmigrantes que estaban detenidos para empezar a apoyarlos y enviarles dinero. Poco a la gente la misma gente lo fue buscando.

“Ahora hago videos en redes sociales. En TikTok tengo 2.3 millones de seguidores y en Instagram como 200 mil. Me sigue mucha gente, la mayoría inmigrantes de Estados Unidos. Lo que tengo es un formulario que le gente llena y me dice: ‘Mira, yo tengo familia, que está detenido en este centro’. Me dan todos sus datos y en el sistema deposito el dinero y luego escribo la carta”, dijo Carlos Eduardo Espinosa, en entrevista con Conexión Migrante.

¿Cómo recibir el apoyo de Carlos Eduardo Espina?

Si tienes un familiar en un centro de detención y quieres que reciba una carta por parte de Carlos Eduardo Espina, debes llenar un formulario en la página web migrantedetenidos.org y dar todos sus datos. De esta manera, él se pondrá en contacto con tu ser querido.

“Con los seguidores que tengo, algunas veces recibo más dinero del que puedo enviar porque algunas veces ponen límites en las tarjetas de crédito. Porque al final del día siguen siendo divisiones federales donde estamos los inmigrantes y si nos mandan mucho dinero, pues creen que estamos haciendo algo ilegal”, comentó.

Notas relacionadas