23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

6 pueblos mexicanos que fabrican productos de Navidad

Esferas de Navidad, piñatas, árboles y sidra son algunos de los productos que ofrecen varios pueblos en México. | Foto: Depositphotos
Desde sidra y piñatas hasta esferas artesanales que se exhiben en el Vaticano. Estos 6 pueblos son conocidos por sus productos de Navidad. | Con información de El Universal y Alto nivel.

Las celebraciones de Navidad son un importante negocio para varias regiones de México. Muchos pueblos en diferentes estados del país fabrican adornos y proporcionan varios suministros para Navidad.

Tal vez te interese:  Inmigrante mexicano instala el árbol de Navidad del Capitolio de California
Tal vez te interese:  Tres ideas originales para decorar tu arbolito de Navidad este 2021

Aquí te dejamos algunos de los pueblos en México más conocidos por sus productos navideños.

Árboles de Navidad

Amecameca-Estado de México

El pueblo de Amecameca en el Estado de México, es uno de los principales productores de árboles de Navidad naturales. El Bosque de los Árboles de Navidad, es una reserva sustentable fundada en 1960, en las faldas del volcán Popocatépetl.

Con la producción de estos árboles se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados.

Esferas navideñas

Chignahuapan, Puebla

Este pueblo mágico de México se localiza en Sierra Norte de Puebla y aquí, la Navidad se vive todo el año. Chignahuapan es uno de los más grandes productores de esferas artesanales en México, con cerca de 200 talleres de artesanos.

La temporada de venta de esferas de Navidad comienza desde mediados de agosto y en promedio se venden 70 millones de cajas al año. Sin embargo, las esferas se producen y venden durante todo el año en el municipio.

De acuerdo con datos oficiales, las esferas se distribuyen en México y Europa, incluso al Vaticano.

Un artesano muestra sus esferas de vidrio soplado en su taller en Tlalpujahua. | Foto: Depositphotos.
Un artesano muestra sus esferas de vidrio soplado en su taller en Tlalpujahua. | Foto: Depositphotos.

Tlalpujahua, Michoacán

Este Pueblo Mágico en el estado de Michoacán, México, también es muy famoso por su producción de esferas de Navidad. En el municipio hay cerca de 350 talleres que participan cada año en la Feria de la Esfera. Esta artesanía impulsa casi el 50% de la economía de la zona, los artesanos producen cerca de 70 millones de esferas al año.

Piñatas y otros productos

Acolman, Estado de México

El pueblo de Acolman, en el Estado de México, se dedica a la elaboración de piñatas. La tradición data de hace 420 años y desde 1980 se realiza cada año la Feria de la Piñata en la que participan cerca de 300 artesanos.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Este Pueblo Mágico de Puebla en México es famoso por su producción de manzanas y sidra, por lo que muchos se dedican a la elaboración de sidra y otros licores. Las sidras se elaboran únicamente con frutas de la región, y la producción alcanza hasta un millón de botellas al año, de las cuales el 80% se vende durante la temporada de Navidad en diciembre.

Varias sidrerías abren las puertas al público para que conozca el proceso de elaboración de su producto.

Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Este pueblo oaxaqueño cuenta con poco menos de 3 mil habitantes y la mayor parte de sus localidades tiene un grado de marginación alto. Muchos de los habitantes recolectan musgo, heno, piñas, bromelias y pesebres de tronco, que sirven para formar los nacimientos de Navidad.

Las piñatas de Navidad son muy comunes en las posadas. | Foto: Depositphotos.
Las piñatas de Navidad son muy comunes en las posadas. | Foto: Depositphotos.

Notas relacionadas