29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“Agarré la maleta para buscar nuevas oportunidades”: José Riaza

“Agarré la maleta para buscar nuevas oportunidades”: José Riaza. | Foto: Cortesía de José Riaza.
José Riaza es un migrante español que vive en México. Le gusta llevar su música a los migrantes mexicanos que viven en EEUU.

José Riaza es un artista autodidacta interesado en ayudar a los demás. Él mismo se considera como migrante, ya que dejó su país natal España en busca de una mejor vida. Es músico, actor, escritor, compositor de canciones y realiza voluntariados.

“Agarré la maleta para buscar nuevas oportunidades. Aunque es un caso diferente, no fui huyendo del hambre, la guerra y la violencia, pero hay un punto en común con los migrantes. Es una empatía. He de reconocer que soy un hombre europeo”, dijo José Riaza, en entrevista con Conexión Migrante.

A lo largo de su trayectoria artística ha interpretado diferentes géneros musicales. Tales como rock, folk, punk rock, celta pop y balada.

Tal vez te interese:  “Cumplí el sueño americano, ahora quiero aportar en mi país”: Mr. Tempo
Tal vez te interese:  Enrique Chiu, el migrante y artista que une a través del Muro de la Hermandad

México como inspiración

Asimismo, José Riaza se inspiró en México para escribir sus canciones. Durante su primer año en territorio mexicano compuso alrededor de 150 canciones.

“La vida no solamente es blanco y negro. Hay tonos grises y en México multicolores. Eso te da apertura a la hora de empatizar con las personas y no juzgar”, comentó José Riaza.

De migrante a migrante: José Riaza le canta a los migrantes en EEUU

Cuando va a cantar a Estados Unidos, José Riaza interpreta canciones que hablan sobre México. Sus letras tocan los corazones de los mexicanos que viven en el gabacho.

“Encontramos una realidad abrumadora. Esa cárcel de oro es donde los migrantes están ganando 3 mil o 4 mil dólares al mes. No van a salir de ahí nunca porque saben que si salen, no podrán entrar. Entonces ven morir a sus padres en México. Eso me toca mucho”, compartió.

José Riaza con migrantes y niños latinos en Estados Unidos. | Foto: Cortesía de José Riaza.
José Riaza con migrantes y niños latinos en Estados Unidos. | Foto: Cortesía de José Riaza.

Cuando interpreta su canción “Si tu estuvieras aquí”, a los paisanos se les caen las lágrimas porque se acuerdan de sus familias. En una ocasión, una escuela en Santa Ana, California lo invitó a dar un concierto para niños latinos nacidos en Estados Unidos, pero “que no querían hablar español”.

“Había una ruptura total con la cultura de los padres y una absorción con el mundo gringo, pero físicamente son latinos y sufren de la discriminación. Se me hace un aspecto de la sociedad y la niñez muy dañado. Fue un concierto muy bonito, hice cantar a todos y acabé cargando a una chiquilla en el hombro”, afirmó Riaza.

Cabe destacar que cada vez que José Riaza va a cantar a Estados Unidos, también le gusta visitar las ciudades donde viven los migrantes. El músico considera que son modelos nuevos de sociedad.

“Me interesa ese dolor y su alegría. Hay mucho que hacer, soledad y mucho dinero. Son situaciones elegidas. Me siento un observador internacional y no me atrevo a decir nada. Intento entender el sentimiento para ver si puedo sacar una buena historia para esa canción”, aseveró.

EEUU tiene mucho dinero, pero pobreza emocional

“Soy una persona que se ha forjado en el voluntario y me gusta salpicar alegría, pero no soy una persona que de consejos. No me atrevo porque yo no puedo caminar tus zapatos. En Estados Unidos hay mucho dinero, pero hay una pobreza absoluta emocionalmente y culturalmente”, aseguró.

José Riaza afirmó que el latino en Estados Unidos fomenta la amistad mientras que el gringo solamente tiene relaciones personales, pero no amigos.

A José le interesa entender el sentimiento para después poder transmitirlo a través de canciones y un documental. Sin embargo, está consciente que es algo íntimo de las personas y no podría tocarlo de una manera frívola.

José Riaza visita campamento de migrantes en la CDMX

En noviembre de 2018, José Riaza visitó el campamento de los migrantes salvadoreños y hondureños en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México. Venían de la caravana migrante desde Centroamérica.

El grupo de migrantes era de 700 personas aproximadamente. Las personas esperaban una resolución de visas para Canadá. Durante su camino enfrentaron hambre y frío.

José Riaza visita campamento de migrantes en la CDMX. | Cortesía de José Riaza.
José Riaza visita campamento de migrantes en la CDMX. | Cortesía de José Riaza.

Notas relacionadas