28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“Cumplí el sueño americano, ahora quiero aportar en mi país”: Mr. Tempo

“Cumplí el sueño americano, ahora quiero aportar en mi país”: Mr. Tempo
Jorge Cueva, conocido como Mr. Tempo, es un mexicano que fue en busca del sueño americano. Empezó como lavaplatos y ahora es dueño de varios restaurantes.

Ya cumplí mi sueño americano. Ahora quiero aportar en mi país. Para eso estoy aquí, sin importar que eso significa empezar desde cero. Estoy acostumbrado a trabajar sin importar los días festivos y dar lo mejor de mí”, dijo Jorge Cueva, mejor conocido como Mr. Tempo, el mexicano que emigró a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Comenzó como lavaplatos y ahora es un reconocido restaurantero.

Originalmente, su papá le comentó que hacer el viaje era temporal, pero a medida de que pasó el tiempo se dieron cuenta que no volverían en un buen rato.

“Soy de Guadalajara. A los 18 años, me fui a los Estados Unidos, sin papeles, sin el idioma y por la edad de mi papá no podía agarrar trabajo. Entonces yo fui el que empezó a trabajar. Nunca me imaginé trabajar en un restaurante, no estaba en mis planes. Pasó por accidente y por necesidad”, dijo Jorge Cueva, en entrevista para Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  “¿Habrá gente de buen corazón que me quiera ayudar?”

Sus inicios en la industria restaurantera

Tras su llegada, fue lavaplatos en un restaurante en Washington y ganaba 40 dólares. Sin embargo, después de su turno se quedaba para trabajar como garrotero (ayudante de mesero). Laboraba entre 16 y 18 horas diarias, sin pago por sus horas extras, pero tenía el deseo de aprender sobre la industria restaurantera.

“Fue un reto personal el demostrarle al patrón que yo valía más que ser lavaplatos”, comentó.

Con ganas, dedicación, disciplina y mucha pasión por el trabajo, Mr. Tempo logró ascender poco a poco. Se desarrolló como mesero, bartender, cocinero y chef. Aprendió a operar el sistema de un restaurante hasta su propio negocio: Mucho loco.

“En un año perdí todo por mi inmadurez, tal vez mi edad. Se me subió el humo a la cabeza. Cuando lo abrí, tuvo tanto éxito y gané mucho dinero que no lo supe valorar… A los pocos meses ‘pum’, mi restaurante se vino abajo. Perdí mi casa, todo lo que tenía”.

No todo son derrotas, también hay nuevos inicios

Después de esta experiencia, Cueva tuvo que volver a empezar. En los lugares donde trabajó, se corría el rumor de que los hispanos no dejaban propinas, pero a él no le importó.

Un día llegó el dueño de un restaurante y Jorge atendió su mesa. Le gustó mucho el servicio, así que lo invitó a trabajar con él. Se mudó a California. Empezó a laborar con un empresario griego, con quien lanzó el concepto de Daphne’s Caé.

“Juntos abrimos 108 restaurantes en 7 años. Esa fue la razón por la que empecé a ser famoso y reconocido en Estados Unidos. El dueño se metía 15 millones de dólares a la bolsa, no me daba nada, así que me retiré”.

Jorge decidió emprender e iniciar su propia marca llamada Mr. Tempo con sus conceptos: King & Queen Cantina y Mr. Tempo Cantina. Además, de tener compañías de banquetes y algunos foodtrucks.

En la actualidad, cuenta con 12 restaurantes y 6 en construcción. Su concepto es popular porque son antro, restaurante y bar al mismo tiempo.

“No hay reglas en el concepto… desde la música y ambiente. Imagina que vas a comer, luego a echar un trago y terminas de fiesta”.

Tal vez te interese:  Las seis desgracias en la vida de Susana

La pasión por el trabajo es su ingrediente principal de Mr. Tempo

Lo que más le apasiona es la convivencia con los clientes, conocer gente nueva y hacer amistades. Siendo el dueño, no tiene inconveniente en lavar platos, cocinar y ayudar con la carga de trabajo del restaurante. Considera que es importante tratar al cliente como si estuviera en casa.

“Por más exitoso que sea el restaurante, nunca me alejo por completo de ellos. Tienes que mantener los pies en la tierra porque si te descuidas todo se puede ir para abajo. Viajo constantemente. Eso te abre la mente a nuevas ideas, después las adapto a mi concepto y creo algo único”.

View this post on Instagram

Tempo Cantina Downey is NOW OPEN starting today at 4pm!? @tempokitchen We are very excited to be back and have everyone dine-in with us! We’ll be accepting reservations through OpenTable or send us a DM. See you this weekend with the appropriate measurements to protect everyone’s health! ❤️❤️ •Facemasks required •Use of antibacterial gel •Temperature control •Table distancing •Constantly handwashing •Disinfecting areas after use. #downey #downeyca #losangeles #bar #cantina #drinking #tempocantina #kingandqueencantina #mrtempo #restaurantes #margaritastogo #beertogo #cocktailstogo #bar #cantina #margaritas #weekend #fun #friends #downey #brea #anaheimhills #sandiego #littleitalysd #orangecounty #tempocantina #maschingon #kingandqueencantina #sandiego #littleitalysd

A post shared by Jorge Cueva (@mr.tempo) on

Mr. Tempo ya logró su sueño americano, por lo que volverá a México con su concepto King & Queen Cantina en Los Cabos, Baja California Sur, Tijuana y su natal Guadalajara.

Notas relacionadas