Familias migrantes dejarán de ser detenidas en centros de ICE

Las familias migrantes liberadas por ICE tendrán mecanismos de localización como tobilleras y celulares. | Foto: Pixabay.
Desde la semana pasada, ICE comenzó a desalojar a las familias migrantes de un centro de detención en Texas. Con información de Axios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Joe Biden ya está realizando los cambios necesarios para dejar de retener a familias migrantes en centros de detención. De acuerdo con el medio Axios, en su lugar usará métodos de rastreo como tobilleras con GPS.

Desde que inició su campaña presidencial, Joe Biden anunció que su gobierno trabajaría por liberar a las familias migrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ahora está trabajando por cumplir esa promesa de campaña.

El trabajo por sacar a las familias de los centros de detención de ICE iniciaron desde la semana pasada de acuerdo con Axios. El portavoz de la agencia declaró a este medio que, entre el jueves y el viernes pasados, comenzaron a liberar a las familias detenidas en su centro en Dilley, Texas.

De acuerdo con datos de ICE, en este momento ya no hay ninguna familia migrante en dicha instalación. Ahora, solamente se usará para alojar a adultos migrantes solteros.

Además de Dilley, los centros de detención de Karnes County, en Texas, y Berks Family, en Pennsylvania, también albergaban familias migrantes. Sin embargo, según funcionarios de ICE, ya no hay familias en ninguno de los dos.

Tal vez te interese:  Operativo de ICE en Texas deja 351 migrantes detenidos

Otras estrategias para proteger a las familias migrantes

En lugar de las detenciones, ICE está optando por tobilleras y celulares rastreables para dar seguimiento a los migrantes liberados en Estados Unidos. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, actualmente hay unas 150 mil personas identificadas con estos mecanismos. Todas son adultos migrantes, ningún menor de edad.

Por otro lado, también se ha optado por recurrir a hoteles para alojar a las personas migrantes cuando no se les puede procesar rápidamente. De esta forma se evita que permanezcan más de 72 horas en un centro de detención.

Desde inicios de año, el gobierno de Biden empezó a reformar el modo de operar de los centros de detención de ICE. Dos de estos centros usados para albergar a familias migrantes se convirtieron en centros de procesamiento rápido. Ahora, la meta es eliminar por completo estos centros familiares.

Con información de Axios