17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nace un bebé en la caravana de migrantes en Puebla; van rumbo a la CDMX

Nace un bebé en la caravana de migrantes en Puebla; van rumbo a la CDMX. | Foto: Pixabay.
Una madre que iba en la caravana de migrantes dio a luz un bebé en Puebla. Ahora, la caravana avanza hacia la Ciudad de México. | Con información de Milenio y TV Azteca.

Una madre de origen centroamericano que iba en la caravana de migrantes dio a luz un bebé en el Polideportivo de Xonacatepec, Puebla.

Cabe destacar que la caravana de migrantes salió desde Tapachula, Chiapas el pasado 23 de octubre. Alrededor de 8 mil migrantes buscaron refugio para descansar por algunas horas y comer. Dese su llegada, estuvieron acompañados por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Secretarías de Seguridad Pública y Ciudadana y Protección Civil; así como de una ambulancia y servicios médicos.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes descansa en Acayucan, Veracruz; van rumbo a CDMX
Tal vez te interese:  Caravana de migrantes en México avanza tramo en camiones

Algunos de los migrantes que están esperando su regularización son solicitantes de protección internacional. Asimismo, las autoridades migratorias prometieron darles visas humanitarias. Sin embargo, desde el pasado 4 de diciembre, no se les ha dado ningún visado.

Además, no tienen cobijas y están sin agua para beber y en los baños. Lo cual constituye una gran amenaza para su salud, sobre todo para mujeres embarazadas y niños. De igual forma, los migrantes se están enfermando por el frío de las noches.

Blanca Cordero, coordinadora del Seminario, pudo observar niños de entre 3 y 5 años de edad enfermos de vías respiratorias y con deshidratación. Un par de migrantes que entraron y salieron del Polideportivo entraron con seis garrafones de agua, los cuales son insuficientes para todos.

Caravana de migrantes rumbo a la CDMX

Pese a que los albergues para migrantes de la Ciudad de México ya están saturados, se espera la llegada de al menos 400 indocumentados más. Se espera que en el transcurso de este jueves 9 de diciembre, llegue el resto del contingente de los más de 3 mil 500 que salieron desde Tapachula, Chiapas.

Existen rumores de que la caravana de migrantes visite la Basílica de Guadalupe para después ir al Zócalo de la Ciudad de México, donde planean permanecer tres días. Puesto que harán protestas en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su estatus.

Con información de Milenio y TV Azteca.

Notas relacionadas