Inmigrante mexicano instala el árbol de Navidad del Capitolio de California

El árbol de Navidad junto al Capitolio en California en la noche se su encendido. | Foto: Youtube California Governor Gavin Newsom.
Bonifacio invitó a los que puedan a que vayan a ver el árbol de Navidad en el Capitolio de California, de preferencia por la noche, cuando se aprecian las luces. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bonifacio Sánchez fue uno de los encargados de decorar el árbol de Navidad del Capitolio de California. Él es un inmigrante mexicano que nació en el pueblo de La Nopalera, en Michoacán, México y que trabaja desde hace 22 años en el Departamento de Servicios Generales de Sacramento.

Bonifacio llegó a San Francisco, California, en 1981, cuando tenía tan sólo 18 años; empezó lavando carros y después trabajó un tiempo en Washington, antes de regresar a San Francisco. En 1989 se quedó sin empleo y una amiga le habló de un tío que era supervisor en una compañía de poda de árboles.

Tal vez te interese:  Tres ideas originales para decorar tu arbolito de Navidad este 2021

Empezó a trabajar para empresas privadas hasta 199, cuando comenzó a trabajar para el gobierno estatal de California. Ahora, lleva más de 8 años siendo el encargado de poner el árbol navideño en el Capitolio del estado.

Sin embargo, su trabajo va más allá del árbol de Navidad, pues es parte del equipo que da mantenimiento a los árboles grandes del Capitolio de California. Bonifacio afirma que la poda de árboles grandes es considerada uno de los trabajos más peligrosos.

No obstante, él dice que ya le perdió el miedo debido a que lleva más de 30 años haciendo este trabajo. También dijo que no lo ve como un trabajo sino como un deporte.

Árbol de Navidad en el Capitolio de California requiere mucho trabajo

Bonifacio afirma que hay mucho trabajo detrás del árbol navideño del Capitolio de California, pues hay que colocar más de 300 adornos y entre 18 mil y 20 mil luces.

El inmigrante mexicano dice que el trabajo empieza durante el verano cuando él y otros compañeros viajan a LaTour Forestry, uno de los 8 bosques estatales operados por Cal Fire, donde cuidan y siembran pinos para Navidad. Después de elegir un árbol, y uno de repuesto, regresan por él durante el primer lunes de noviembre.

La transportación del árbol de Navidad es escoltada por una patrulla de la Policía de Caminos hasta llegar al parque del Capitolio de California en Sacramento. Es entonces cuando Bonifacio, junto a un equipo de 4 personas, comienza a trabajar en la instalación y decoración. En el equipo de trabajadores hay 3 latinos, entre ellos Bonifacio.

Instalar y decorar el árbol de Navidad puede llevar hasta 5 semanas. Sin embargo, esta vez tuvieron que trabajar horas extras para que el árbol quedara listo el 3 de diciembre, fecha programada para que el gobernador Gavin Newsom lo encendiera.

Bonifacio disfruta mucho y se enorgullece de su trabajo. Debido a eso, invitó a los que puedan a que vayan a ver el árbol de Navidad en el Capitolio de California, de preferencia por la noche, cuando se aprecian las luces.

Con información de La Opinión.