El sarape mexicano llegó a territorio nacional después de la conquista y se convirtió en una gran tradición mexicana.
Durante la colonia se combinaron la manta de algodón (Tilmatli) que usaban los indígenas con la lana de oveja que trajeron los hispanos, además también fusionaron diseños prehispánicos y españoles.
¿Qué es el sarape mexicano?
En un principio eran hechos a mano, y es una manta de forma rectangular de lana con conjunto de hilos (urdimbre) de algodón.
Se hizo principalmente para cubrirse del frío o la lluvia, sin embargo, después fue utilizado como alfombra o tapete.
¿Cómo surge el sarape?
El sarape nace en la región de Chiautempan y Contla en Tlaxcala, de allí se esparció hacia otros estados de la República.
Cuando llegó a Saltillo, capital de Coahuila en 1591, cobró una especial importancia, ya que empieza a tejerse en un telar pedestal, con un hilo delgado de lana de múltiples colores.
Ésto permitió lograr figuras más delicadas, y como característica principal lleva la imagen de un diamante en el centro de ocho picos y las cenefas que llevan dentro “la flor de la manita”, una planta medicinal del desierto.
También pueden llevar el diamante y aparecen también las sombras que son los amaneceres y atardeceres del desierto.
Sus variados diseños destacan de otros, logrando con ello ser el más reconocido en nuestro país y en el mundo como “Sarape de Saltillo”.
El sarape en México
A lo largo de nuestra historia, lo utilizaron artesanos, campesinos y revolucionarios como Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.
También grandes pintores como Diego Rivera, que lo ocupó como inspiración para su obra “El paisaje zapatista de 1915”.
Los grandes hacendados, criollos o mestizos acomodados lucían sus Sarapes de Saltillo o de San Miguel de Allende, cuando portaban orgullosos el traje de charro.
Con el tiempo se derivaron otros tipos de sarape como el jorongo o cotón, el gabán y actualmente la cotorina o el poncho.
Los sarapes más conocidos son los de Chiauhtempan, los de Teocaltiche y los de Saltillo, cada uno con su estilo de tejido, colorido y diseños.
Destacan también en producción los estados de Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y el Estado de México.
¿Sabías qué…?
En Saltillo, existe el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, es un inmueble del siglo XVIII, adquirido por el Gobierno de Saltillo en 2007.
En la inauguración estuvo el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el Secretario de Educación y Cultura, quien señaló que el Sarape de Saltillo es misterio y prodigio, “porque nuestros antepasados tomaron todo el sol y todos los arcoíris del mundo y los hicieron quedarse quietos en los pliegues del sarape”.