26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Corte rechaza otro intento de Biden de detener Quédate en México

Migrantes son escoltados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Puente Fronterizo Internacional Lerdo Stanton para ser devueltos a México por el programa Quédate en México. | Foto: Reuters / VOA.
Esta es la segunda vez que una corte de apelaciones impide que el gobierno de Joe Biden termine con Quédate en México definitivamente. Con información de Telemundo.

Este lunes, una corte de apelaciones en Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Joe Biden de suspender Quédate en México. Ahora, el programa seguirá operando como lo ha hecho desde su reactivación el pasado 6 de diciembre.

El gobierno de Biden tuvo que reactivar Quédate en México (originalmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante, o MPP por sus siglas en inglés) tras perder una demanda de Texas y Missouri.

La administración Biden todavía tenía la esperanza de ganar una apelación puesta en una corte del Quinto Circuito. Sin embargo, este lunes, dicha corte falló en su contra.

Tal vez te interese:  México vuelve a participar en programa que expone a mujeres y niños solicitantes de asilo a violencia
Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México

Gobierno de Biden no tiene poder para decidir así sobre Quédate en México

Andrew Stephen Oldham, magistrado del Quinto Circuito, declaró que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para terminar con el MPP es “tan ilegal como ilógica“. Esto, debido a que el DHS “se adjudica el poder de aplicar un cambio masivo de política (…) simplemente escribiendo un nuevo documento de Word y publicándolo en internet”.

De acuerdo con la Corte de Apelaciones, el DHS está legislando sobre un vacío legal sin demostrar que puede hacerlo. Pero esta no es la primera vez que la corte falla en contra del gobierno.

En agosto de este año, la administración Biden pidió bloquear el regreso del MPP por falta de recursos del DHS. En esa ocasión, la corte también falló a favor de Texas y Missouri.

Después de eso, el 29 de octubre, Alejandro Mayorkas emitió un memorándum donde ponía fin a Quédate en México. En él cumplía las reglas para suspender el programa que, según Texas, no se habían cumplido inicialmente. No obstante, de acuerdo con el magistrado Oldham, este memorándum no cambiaba en nada la forma en la que quiso desactivarse el MPP.

Miles vuelven a quedar expuestos a abusos en la frontera

Cuando el gobierno de Donald Trump activó el MPP por primera vez, se calcula que unos 70 mil migrantes quedaron varados en la frontera esperando una respuesta a sus peticiones de asilo. Muchos de estos migrantes fueron víctimas de extorsión, secuestros y violaciones, entre otro tipo de violencias.

Varios activistas han pedido al gobierno de Joe Biden que revierta la medida para evitar la repetición de otro escenario similar. Sin embargo, la administración Biden no ha podido avanzar en sus intentos por lograrlo.

Además, al reactivar el MPP añadió a los migrantes haitianos en la lista de afectados. Aun así, la administración ha prometido mejorar las condiciones de este programa calificado como inhumano.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas