19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden amplía el grupo de migrantes afectados por Quédate en México

Migrantes caminan junto a la cerca de un campamento improvisado que bloquea la entrada a un cruce peatonal a Estados Unidos el 8 de noviembre de 2021, en Tijuana, México. | Foto: AP / Voz e América
A diferencia del año pasado, el programa Quédate en México permitirá a las autoridades enviar a los migrantes de Haití a México | Con BuzzFeed News

Ante el retorno de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, la Casa Blanca decidió extender el número de personas que pueden ser elegibles para ser enviadas a México mientras se procesan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Durante la administración del expresidente Donald Trump, el MPP  sólo afectaba a migrantes originarios de países de habla hispana y brasileños.

Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México
Tal vez te interese:  Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso

Sin embargo, tras regresar, el programa permitirá a los Estados Unidos enviar a los migrantes haitianos a México, poco común en años anteriores.

Un alto funcionario del DHS citado por BuzzFeed News dijo que la administración Biden planea expandir el MPP a todo el hemisferio. Además, criticó que esto contradice el argumento de no querer volver a implementar el MPP.

Por su parte, Guerline Jozef, directora de Haitian Bridge Alliance, dijo que en lugar de cumplir sus promesas, Biden decidió endurecer las políticas públicas.

¿Qué cambios trae el programa Quédate en México?

Entre los cambios al programa Quédate en México, se incluye:

  • Un mejor acceso a representantes legales
  • Dar más información sobre el MPP a los migrantes
  • Acelerar los procesos y las audiencias judiciales

Además de esto, destaca que los funcionarios fronterizos podrán hacer preguntas para averiguar si los migrantes tienen miedo de ser devueltos a México, esto no pasó con Trump. Los migrantes que digan que sí tendrán la oportunidad de ser examinados por oficiales de asilo para probar su solicitud.

Por otro lado, los migrantes vulnerables, como aquellos con problemas físicos o mentales conocidos o de edad avanzada, estarán exentos de Quédate en México. Aunque con Trump también estaba prohibido procesar a los migrantes vulnerables, estas personas sí eran devueltas a México.

Notas relacionadas