19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quédate en México: Juez de Texas ordena reinstaurar el programa

Foto: AP / Voz de América
El juez Matthew J. Kacsmaryk determinó que el programa fue cancelado ilegalmente y dio un plazo de 7 días al gobierno para apelar su decisión

El juez federal Matthew J. Kacsmaryk ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restablecer los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, para obligar a los solicitantes de asilo esperen en México sus audiencias migratorias.

De acuerdo con el juez de Amarillo, Texas, el programa Quédate en México fue cancelado ilegalmente por la administración Biden. Esto significa que el programa deberá de ser restaurado hasta que sea invalidado legalmente.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo rechazados con "Quédate en México" tendrán otra oportunidad
Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el programa Quédate en México

Adicionalmente, Kacsmaryk dio un plazo de 7 días para que su fallo entrara en vigor, dando tiempo al gobierno para presentar una apelación.

Cabe resaltar que la decisión del juez se produjo como resultado de una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri. En su demanda, los fiscales generales de los estados argumentaron que la suspensión del programa Quédate en México empeoró las condiciones en la frontera.

Conexión Migrante

¿Qué es el programa Quédate en México?

Los Protocolos de Protección al Migrante fue un programa implementado por la administración Trump en 2019 para devolver a México a todos los migrantes solicitantes de asilo, además, la medida contemplaba que esperaran de ese lado de la frontera hasta que su caso fuera totalmente procesado.

Tras su cancelación, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que volverían a procesar los casos de los migrantes afectados por esta política, independientemente de los cierres por la pandemia. Actualmente, se están procesando los casos cerrados del programa Quédate en México.

 

Notas relacionadas