24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Alejandro Mayorkas intenta terminar con Quédate en México de nuevo

Este intento de Alejandro Mayorkas no es el único de parte de la administración Biden para intentar frenar Quédate en México definitivamente. | Foto: AP / VOA.
Alejandro Mayorkas ordena terminar con Quédate en México. Sin embargo, su orden no tiene validez hasta que se resuelva la demanda de Texas que obliga al gobierno a reactivar el programa.

Este viernes, Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, presentó un memorando para intentar frenar el regreso de Quédate en México nuevamente.

En su memorando, Mayorkas declara que el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, mejor conocido como Quédate en México) no ha ayudado a “abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

“Impuso costos humanos injustificables”, agrega Mayorkas. Algunos de estos costos son los secuestros y los asesinatos de migrantes solicitantes de asilo a manos del crimen organizado en el norte de México.

Pese a esto, el gobierno de Estados Unidos ha invertido millones de dólares en Quédate en México. De acuerdo con Mayorkas, estos gastos podrían renfocarse y emplearse en medidas que realmente atiendan las causas centrales de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Las 4 exigencias a Joe Biden sobre el programa Quédate en México que afectan a inmigrantes
Tal vez te interese:  Ante regreso de “Quédate en México”, gobierno de México tiene preocupaciones

Por otro lado, al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil, Mayorkas denuncia que el MPP viola los derechos de protección de las personas migrantes. Además, dice, no es una medida que abone al objetivo del gobierno de Joe Biden: crear un sistema de asilo justo y accesible.

Debido a estas razones, en su memorando, Mayorkas declara su decisión de poner fin definitivo a Quédate en México. Sin embargo, al final del comunicado se aclara que esta decisión no entrará en vigor hasta que se dé la palabra final sobre la demanda de Texas y Missouri para revivir el MPP.

Mientras esto sucede, el gobierno de Joe Biden tiene la obligación de reactivar Quédate en México. Se espera que esto suceda a mediados de noviembre.

Los cambios en el MPP que planea el gobierno de Biden

El gobierno de Joe Biden reconoce que es su obligación reactivar el programa Quédate en México. Sin embargo, planea hacerle varias modificaciones para evitar que vuelva a funcionar como lo hizo durante el mandato de Donald Trump.

Entre los cambios planeados del MPP se encuentran:

  • Fijar una fecha de espera de máximo 6 meses para que las personas puedan ir a la corte a presentar sus solicitudes de asilo.
  • La apertura de varias cortes de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México para atender dichas solicitudes.

Notas relacionadas