Con el objetivo de detener el paso de la caravana migrante, la Guardia Nacional cerró la autopista México-Puebla. Por lo que todavía se encuentra a la altura de la comunidad de Río Frío, Estado de México.
Irineo Mujica, coordinador de la caminata y director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, aseguró que tienen planeado llegar a la Basílica. Sin embargo, la caravana migrante se enfrenta a varios obstáculos que han puesto la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Debido a esto, la caravana migrante todavía no ha podido llegar a la Ciudad de México. Por lo cual, los migrantes contemplan pasar la noche en la comunidad, ya que todavía les faltan ocho kilómetros para llegar a la cima de la Sierra, donde se ubica el pueblo Llano Grande.
Desde ahí, son más de 20 kilómetros a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco en el valle de México; así como otros 30 kilómetros hasta la Basílica de Guadalupe.
La caravana migrante partió de San Martín Texmelucan, Puebla, a 80 kilómetros de la frontera con el Estado de México. No obstante, no ha llegado a la capital de México debido a la vigilancia de las autoridades federales. Además, no se les ha permitido tomar aventones.
Los migrantes indocumentados pernoctaron en un salón de fiestas del municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 40 kilómetros de la caseta de Chalco, Estado de México. Y después reanudaron su marcha.
En Ciudad de México se le aplicará la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a caravana migrante
Con el fin de evitar contagios contra Covid-19, se vacunará a los integrantes de la caravana migrante. Se les aplicará la vacuna AstraZeneca, ya que es con la que cuenta el gobierno de México.
Con información Contra Réplica.