Llenos de devoción y fe, los peregrinos empezaron a visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, en la Ciudad de México. A pie, en bicicleta o autos, los feligreses agradecen a la “Morenita del Tepeyac” por todos los milagros cumplidos.
Con las rodillas lastimadas, miles de peregrinos llegan a la Basílica desde distintas partes de México. Entre música y cantos, la gente va avanzando cantando las mañanitas y “La Guadalupana”. Corresponsales de Conexión Migrante estuvieron presentes en las instalaciones para documentar la llegada de los peregrinos y platicar con ellos.
Primera vez visitando a la Virgen en la Basílica de Guadalupe
En el caso de Ignacio Méndez Juárez, quien tiene 16 años, es la primera vez que visita la Basílica de Guadalupe. Vino desde Huactzinco, Puebla para dar gracias. Desde pequeño, sus papás y toda su familia le inculcaron agradecer a la Virgencita por todo lo bueno.
“Es una sensación muy bonita porque experimentas muchas cosas. Ahí se ve también la humanidad de cada persona. Me tocó venir en bicicleta y las mismas personas te ofrecen algún refrigerio o comida sin problemas. Ahí se ve el esfuerzo de cada persona por llegar aquí”, compartió Ignacio Méndez, en entrevista con Conexión Migrante.
Ir a la Basílica, una tradición año con año
Como cada año, hay peregrinos que vienen desde otros estados para cumplir sus mandas. Tal es el caso de Ernestina, quien asistió con toda su familia.
“Ya tenemos 10 años participando en la carrera Guadalupana. Ha sido una experiencia muy hermosa. En lo personal, me ha servido para muchas cosas para bien. Puedo dar fe que nuestra madre santísima nos ha acompañado desde el primer día que iniciamos la carrera hasta hoy”, dijo Ernestina, quien fue a visitar a la Virgen de Guadalupe desde Dos Ríos, Veracruz.
Cabe destacar que debido a la pandemia, este año el acceso a la Basílica es controlado. Además, hay ciertas medidas sanitarias que debes cumplir y todas las actividades religiosas serán transmitidas por televisión y redes sociales.
Corresponsales: Diana Hernández, Selene Tapia, Abel Domínguez, Alejandro Reyes e Iván Berriel.