Pastilla de Pfizer contra el Covid-19 podrá producirse en 95 países

Pfizer espera que el uso de su pastilla contra Covid-19 sea aprobado lo más pronto posible. | Foto: VOA/Reuters.
Pfizer autorizó que fabricantes de medicamentos genéricos produzcan su pastilla contra el Covid-19. De esta manera más personas tendrán acceso a ella.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A principios de este mes, Pfizer comunicó que la pastilla que habían estado probando reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi el 90% en personas con cuadros leves o moderados de Covid-19. Debido a los resultados preliminares, la farmacéutica solicitó a las agencias reguladoras de varios países que autoricen su uso.

Tal vez te interese:  Pastilla de Pfizer reduce casi 90% los riesgos de morir de Covid-19
Tal vez te interese:  Lo que sabemos de Molnupiravir, la pastilla para combatir el Covid-19

La pastilla de Pfizer podrá producirse de manera genérica

La farmacéutica Pfizer anunció este martes que permitirá que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan su pastilla experimental contra el Covid-19. Entre estos productores hay ocho de América Latina.

La compañía explicó en un comunicado que firmaron un acuerdo financiero con el grupo Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU. De esta manera, 95 países medianos y de bajos ingresos, que representan al 53% de la población mundial, podrán fabricar la pastilla. Entre los países de América Latina se encuentran:

  • Belice
  • Bolivia
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua y
  • Venezuela

Sin embargo, el acuerdo excluye a algunos países que han sufrido fuertes brotes de Covid-19. Por ejemplo, una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo pero no podrían fabricarse versiones para su uso en Brasil.

Médicos Sin Fronteras criticó el acuerdo debido a que no incluye a países como China, Argentina y Tailandia, quienes cuentan con una gran capacidad para producir medicamentos genéricos.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en el 2020, los científicos de todo el mundo han trabajado para poder desarrollar un medicamento de fácil administración. Actualmente, la mayoría de los tratamientos que tratan el Covid-19 requieren que se administren vía intravenosa o en inyecciones.

Las píldoras son de fácil acceso y uso debido a que pueden tomarse en casa y de esta forma acelerar la recuperación; también se evita tener que ingresar al hospital. Hasta el momento, solo la pastilla de Pfizer y el Molnupiravir, de la farmacéutica Merck, están siendo probados. En el caso de este último, muchos países europeos ya aprobaron su uso.