Niños indocumentados podrían recibir ayuda de hasta 3 mil 600 dólares al año

De aprobarse el proyecto, se podría beneficiar con apoyo económico a más de un millón de niños. | Foto: Pixabay.
Es necesario hacer un cambio en la ley que especifique que para solicitar el crédito se puede utilizar el ITIN y no sólo el Número de Seguro Social.  | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los niños indocumentados con ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) podrían recibir una ayuda de hasta 3 mil 600 dólares anuales, solamente si el proyecto de los demócratas de 1.75 billones de dólares avanza en el Congreso.

La ayuda sería posible si el proyecto de ley logra eliminar los requisitos del Número de Seguro Social para el Crédito Tributario por Hijos. De ser así, los niños indocumentados serían elegibles para esta ayuda. Lo anterior significaría uno de las cambios más importantes en la política fiscal de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Por qué hay migrantes indocumentados con número de Seguro Social?

De acuerdo con el Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus sigla en inglés), los beneficiarios serían niños indocumentados que no estuvieron protegidos por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. Según sus estimaciones, el apoyo económico podría ayudar a más de un millón de niños.

El cambio en la ley podría aprobarse bajo el proceso de Reconciliación que refuerza la agenda Build Back Bettter (Reconstruir Mejor). Esta agenda, es parte del plan legislativo propuesto por el presidente Joe Biden para impulsar la recuperación económica después del Covid-19.

Es necesario hacer un cambio en la ley que especifique que para solicitar el crédito se puede utilizar el ITIN y no sólo el Número de Seguro Social.

Crédito Tributario por Hijo es otro apoyo económico

Mientras tanto, el programa de Crédito Tributario por Hijo es considerado como uno de los programas “estrella” del gobierno de Biden.

Este apoyo económico beneficia a aproximadamente 39 millones de familias. Cabe destacar que las familias elegibles reciben de 3 mil hasta 600 dólares al mes por cada hijo menor de 6 años. Y 3 mil dólares por cada hijo de entre 6 y 17 años.

Asimismo, este programa es una ayuda que puso en marcha el gobierno a principios de este año para ayudar a las familias afectadas por el Covid-19.

Las personas que no declaran impuestos pueden acceder a este apoyo. Solamente necesitan presentar una declaración en el portal del Servicio de Impuestos Internos dedicado a no contribuyentes. Inicialmente se tenía hasta el 15 de octubre para hacerlo, pero cambiaron la fecha límite para el 15 de noviembre.

Con información de La Opinión.