Demanda Joe Biden a Texas por afectaciones a los latinos en votaciones

Demanda Joe Biden a Texas por afectaciones a los latinos en votaciones. | Foto: Facebook de Greg Abbott.
El gobierno del presidente Joe Biden demandó a Texas por restricciones de votación que afectan directamente a latinos. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno de Joe Biden demandó a Texas por las nuevas reglas de votación que afectan a los latinos, ya que cada vez hay más restricciones en las leyes electorales de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Estás orgulloso de tus raíces? En EU, 5 millones de hispanos no se sienten “latinos”
Tal vez te interese:  A 100 años del sufragio femenino, la lucha por el derecho al voto en EEUU continúa

En la demanda se indican las disposiciones que rodean los requisitos de votación por correo y la asistencia al votante. Según el Departamento de Justicia violan las protecciones federales de los derechos civiles.

“Nuestra democracia depende del derecho de los votantes elegibles a emitir su voto y a que ese voto sea contado. El Departamento de Justicia seguirá utilizando todos los recursos a su disposición para proteger este pilar fundamental de nuestra sociedad”, dijo Merrick Garland, Procurador General.

La ley de Texas es también conocida como Proyecto de Ley del Senado 1 (SB1). Los opositores habían demandado al estado, ya que acusaron a los republicanos proponerse privar de sus derechos a las minorías y otros votantes de tendencia demócrata.

Inconformidad y afectaciones a los latinos en votaciones en Texas

Asimismo, Abbott y otros republicanos de Texas dicen que los cambios brindan salvaguardas contra el fraude electoral, lo cual es poco común.

“Biden viene por Texas por la SB1, nuestra ley de integridad electoral promulgada recientemente. Es un proyecto de ley excelente y muy necesario. Garantizar que Texas tenga elecciones seguras, protegidas y transparentes es una de mis principales prioridades. ¡Te veré en la corte, Biden!”, escribió Ken Paxton, fiscal general republicano de Texas, a través de Twitter.

La legislación en Texas desencadenó una ola de huelgas y protestas de los demócratas. Por lo que los republicanos los amenazaron con arrestarlos. Abbott vetó los cheques de pago de miles de empleados de base cuando el proyecto de ley no llegó antes.

Más de 50 legisladores demócratas se trasladaron a Washington y esto paralizó el Capitolio de Texas durante 38 días.

Los demócratas esperaban presionar al Congreso para que aprobara nuevas protecciones al derecho al voto a nivel federal. Ambos esfuerzos se han estancado, incluido otro intento el pasado miércoles.

Texas se encuentra entre los 18 estados que recientemente han promulgado nuevas restricciones de voto desde las elecciones de 2020, según el Brennan Center for Justice.

Con información de EFE.