24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes haitianos ocupan el primer lugar de solicitudes de asilo en México

La caravana de migrantes avanza por el estado de Chipas, al sur de México. | Foto: VOA/Reuters.
De enero a octubre se recibieron cerca de 38 mil solicitudes de refugio de migrantes haitianos, casi 30 mil más que el año pasado.

Este año hubo un cambio en la composición de los solicitantes de refugio en México. En los últimos años, el primer puesto lo ocupaban los migrantes provenientes de Honduras. Sin embargo, este año fueron rebasados por los haitianos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), este año se recibieron casi 38 mil solicitudes de refugio de migrantes haitianos. Mientras que hubo poco más de 33 mil 500 provenientes de hondureños.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio
Tal vez te interese:  Migrantes haitianos en México se instalan por todo el país

La mayor parte de las solicitudes de haitianos, casi 25 mil 600, se recibieron solamente en agosto, septiembre y octubre. El número de solicitudes de migrantes haitianos se multiplicó después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití en julio.

La COMAR está sobrepasada

Asimismo, la cifra de solicitantes de refugio haitianos en 2021 es mucho mayor a la de 2019, cuando se presentaron 5 mil 500, e incluso mayor a la del año pasado, que consistió en casi 6 mil.

La COMAR recibió, de enero a octubre, más de 108 mil solicitudes de refugio, mientras que en 2019 recibió 70 mil 346. Este aumento ha contribuido a que la dependencia se encuentre sobrepasada y que tenga un retraso en gestionar los trámites.

Este retraso, visible sobre todo en Tapachula, Chiapas, donde se recibieron casi el 69% de las solicitudes, ocasionó una serie de protestas. También causó que miles de migrantes haitianos abandonaran la ciudad y decidieran seguir su camino hacia el norte. Gracias a la apertura de oficinas adicionales, se han podido agendar más de 36 mil citas para migrantes haitianos, pero es un proceso que puede tardar meses en finalizar.

Los migrantes haitianos que quieren regularizar su situación en México tienen dificultades. Sólo el 40% de los solicitantes recibe algún tipo de protección. En contraste, casi el 97% de las solicitudes de venezolanos y el 87% de las de hondureños son aceptadas.

De acuerdo con organizaciones civiles, el motivo de que se rechace a los migrantes haitianos es que México no considera que huyan de una violencia generalizada, tal como se hace con personas provenientes de Honduras, El Salvador o Venezuela. Afirman que el gobierno de México se escuda en decir que la mayoría de haitianos que llega a la frontera salieron de Brasil o Chile, donde no se da esa violencia.

Organizaciones civiles denuncian que se le está dando la espalda a los migrantes haitianos

Organizaciones no gubernamentales y civiles denunciaron que los países de América estén dando la espalda a los migrantes haitianos. Algunas de estas organizaciones son:

Acusan a los gobiernos de América de no apoyar a los migrantes haitianos dada la difícil situación política y económica de su país. A pesar de que la violencia generalizada, los secuestros y las violaciones a los derechos humanos que se vive en Haití debería evitar el retorno de haitianos al país, desde septiembre más de 11 mil migrantes han sido devueltos.

De esos 11 mil, casi 8 mil 600 fueron deportados desde Estados Unidos, ya sea vía aérea o marítima. Mientras que desde México regresaron a 325; el resto fue devuelto desde otros países del Caribe.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias de la ONU, han pedido que se busquen soluciones regionales. Trabajan para que se puedan ofrecer opciones diferentes a los migrantes para poder descongestionar el sistema de asilo en México.

Notas relacionadas