Migrantes haitianos en México se instalan por todo el país

Migrantes haitianos en México; se instalan por todo el país. | Foto: La Verdad Juárez / María Ruíz.
Ante la situación en Del Río, Texas, los migrantes haitianos se están instalando en diferentes partes de México. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los migrantes haitianos se han extendido a lo largo de México. Puesto que hay miles de personas varadas en la frontera sur. Además, hay quienes están malviviendo en el norte de México mientras buscan cruzar hacia Estados Unidos.

De enero hasta agosto, hay un flujo de migración histórico con 147 personas migrantes sin papeles detectadas en México. Dicha cantidad es el triple de 2020. También hubo un récord de 212 mil migrantes detenidos solamente en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Estados Unidos noticias viernes 24 de septiembre de 2021

Esta última semana, la situación se ha ido complicando. Principalmente, en el norte de México con la llegada de miles de migrantes haitianos que intentaron cruzar desde Ciudad Acuña, Coahuila hasta Del Río, en Texas.

En México, se han improvisado campamentos en Ciudad Acuña, el cual está vigilado por las autoridades. Y están pensando si cruzar a Estados Unidos o apostar por pedir refugio.

Luego de la brutalidad de las acciones de la Patrulla Fronteriza, muchos migrantes llegaron a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas y a Monterrey, Nuevo León. En ambos lados, los albergues están saturados. Por lo que algunas personas duermen al aire libre.

Deportaciones de migrantes haitianos continúan

Estados Unidos empezó a deportar a los más de 13 mil migrantes haitianos que han llegado en los últimos días a Del Río, Texas. Esto llevó a la renuncia de Daniel Foote, su enviado especial para Haití, quien consideró esta acción como “inhumana y contraproducente”.

“Lejos de sentir alivio de llegar a la frontera ahora estamos pensando que está un poco fea la situación y están deportando gente”, dijo Jhony, quien es haitiano, en entrevista a EFE.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, invitó a los haitianos a solicitar refugio en el país.

Horas después, a casi 2 mil 500 kilómetros hacia el sur, autoridades de la Guardia Nacional interceptaron a 50 haitianos que acababan de cruzar de Guatemala a México por una ruta peligrosa. Por lo que los regresaron a Centroamérica.

Con información de EFE.