La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció este martes la aprobación de la vacuna Pfizer en menores de edad entre 5 y 11 años contra la Covid-19.
Luego de una reunión por más de siete horas, los miembros del comité de la FDA decidieron que los beneficios son superiores a los efectos secundarios que puedan presentar niños y niñas.
Se espera que el 1 de noviembre se emita una decisión oficial por parte de la administración. Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tendrán que garantizar la seguridad de este grupo.
Para ello, el comité asesor de los CDC se reunirá el 2 y 3 de noviembre con la finalidad de examinar datos acerca de la vacuna Pfizer. Sin embargo, la directora de esta agencia de salud, Rochelle Walensky, tendrá la última palabra.
La asesora de Evaluación de Riesgos-Beneficios de la Oficina de la FDA de Bioestadística, Hong Yang, afirmó que los beneficios de inmunizar a los niños y niñas es mayor a los riesgos, informó el diario The San Diego Union Tribune,
CDC vigila posibles efectos secundarios de la vacuna Pfizer
Uno de los principales riesgos que podrían presentar los menores es la miocarditis, enfermedad que inflama el corazón.
Matthew Oster, pediatra y miembro del comité de los CDC, dijo que aunque cabe esta posibilidad, no se han presentado tasas altas con este padecimiento en jóvenes de 12 y 17 años.
Para obtener un mejor análisis de este posible efecto secundario, los CDC vigilaron a más de cinco mil niños después de ser vacunados con Pfizer. Determinaron que quienes presentaron este síndrome previamente habían tenido Covid-19 o estuvieron en contacto con alguien contagiado.
“No hemos visto altas tasas de miocarditis asociada a las vacunas en bebés y niños mayores”, dijo Matthew Oster, pediatra de los CDC.
Today, we took action to expand the use of a booster dose for #COVID19 vaccines in eligible populations. We’re amending the EUAs for the vaccines to allow for the use of a single booster dose: ⬇️ ⬇️ https://t.co/IIp42eOkJ7 pic.twitter.com/U3c1z3ZWRF
— U.S. FDA (@US_FDA) October 20, 2021