19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos alista recursos de inteligencia para frenar caravanas migrantes

Estados Unidos alista recursos de inteligencia para frenar caravanas migrantes | Foto: Unsplash
Con ayuda de drones y monitoreo de redes sociales, así como grupos de WhatsApp, el gobierno estadounidense vigila a la caravana migrante en México.

Ante la acumulación de migrantes varados en la frontera sur de México, el gobierno de Estados Unidos alista recursos de inteligencia para frenar caravanas migrantes. 

Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante saldrá de Tapachula, Chiapas, este 23 de octubre

Al parecer, las autoridades usarán drones y vigilarán las redes sociales, incluidos los grupos de WhatsApp, en busca de futuros desplazamientos en masa rumbo a USA, informó un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la Voz de América (VOA). 

El anuncio surge mientras un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas prepara su salida del lugar, tras permanecer varios meses en México sin resolución migratoria

Por ello, el principal objetivo del gobierno estadounidense es pulir sus recursos de inteligencia con la finalidad de vigilar el desarrollo de estas caravanas; además de impedir el paso de los migrantes al país

Tal vez te interese:  Las 4 exigencias a Joe Biden sobre el programa Quédate en México que afectan a inmigrantes

¿Quiénes conforman la caravana?

En su mayoría son migrantes de Haití pero pueden unirse otros centroamericanos de El Salvador, Honduras o Guatemala. 

Hasta el momento, estas personas se encuentran al sur de México y han reiterado en varias ocasiones que sufren abusos y violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.

Ante esta situación, Estados Unidos quiere prevenir lo que ocurrió a finales del mes pasado en la localidad de Del Río, Texas. Justamente en ese lugar los migrantes haitianos fueron confinados a vivir debajo de un puente

“Quieren estar mejor preparados[…] Van a poder rastrear y predecir de dónde vienen los migrantes, a donde van a llegar”, dice Michael Vigil, Exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA.

Los nuevos recursos de inteligencia serán usados por estos servicios migratorios

Esta nueva medida contra la caravana migrante será usada por los siguientes organismos migratorios, informó el DHS: 

  • La Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS.
  • Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos no es el único que quiere frustrar el desplazamiento de migrantes. El mes pasado, las autoridades mexicanas impidieron que un grupo de migrantes haitianos partieran de Chiapas rumbo a EE.UU. 

Notas relacionadas